_
_
_
_
_

Más del 30% de las ofertas laborales requieren un idioma extranjero

El inglés continúa como la lengua más demandada mientras que el alemán supera al francés Los sectores que otorgan más importancia al conocimiento de otros idiomas son la hostelería, el turismo y trabajaos relacionados con recursos energéticos y las telecomunicaciones

Pixabay

El 34,7% de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de una lengua extranjera. La cifra se ha incrementado en tres puntos porcentuales desde 2013, según datos del informe Infoempleo Adecco, que recoge datos de más de 300.000 ofertas de empleo en España. El inglés continúa siendo el idioma más demandado al ser requerido en el 92,3% de los casos.

Por su parte, el alemán ha relegado al francés de la segunda plaza del ranking. La lengua germana es requerida en el 7,4% de las ofertas de empleo frente al 7,2% que piden conocimientos de la francesa. El portugués (1,26%) y el italiano (0,8%) cierran los cinco primeros puestos. 

Por sectores, el de hostelería y turismo otorga más importancia a los idiomas exigiendo el conocimiento de otra lengua en el 43,6% de las ofertas. El informe señala que el crecimiento de la afluencia de turistas provoca que cada vez es más importante que los profesionales del sector se comuniquen con fluidez con los visitantes extranjeros. Además de inglés, alemán y francés, los idiomas más demandados en hostelería, destaca la demanda de trabajadores con conocimientos de chino, ruso o japonés

Más información
La innovación en el sector legal, un reto que va más allá de las nuevas tecnologías
Las universidades españolas llevan su oferta a Ecuador y Perú
Indra ofrece empleo a 3.000 estudiantes con perfiles técnicos

A los de puestos de hostelería le siguen los de trabajos relacionados con recursos energéticos y con las telecomunicaciones, al ser requerido en el 40,4% y 40,1% de las ofertas respectivamente. Destaca el requerimiento de otras lenguas en el 11,3% de las ofertas del sector de las telecomunicaciones. El automovilístico (24,3%) y el de electrónica (26,6%) cierran el top 5 en el ranking por sectores.  

En cuanto a las carreras universitarias, y exceptuando Traducción e Interpretación -donde la prácticamente todas las ofertas de empleo requiere idiomas- destacan las titulaciones en Hostelería y Turismo (87.9%) y varias ingenierías: Energía y Minas (86,3%), Organización Industrial (85,4%) y Electrónica Industrial y Automática (84,6%)

Según se aumente la categoría profesional, la exigencia de idiomas incrementa proporcionalmente. Las ofertas destinadas a empleados tienen ese requisito en el 23,3% de los casos. Las dirigidas a técnicos lo reflejan en un 35% de las ofertas publicadas hasta llegar al 54,4% de las orientadas a puestos directivos. 

Por funciones, destacan el área de compras, logística y transporte, donde el 44,3% de las ofertas requiere otra lengua además del español, administración de empresas (42,7%), ingeniería y producción (41,1%) y marketing y comunicación (39,7%). En el lado opuesto, atención al cliente es el área que menor exigencia de idiomas requiere (25,2%), administrativos y secretariado con un 27,4% y el área legal, que solo pide lenguas extranjeras en el 27,5% de los casos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_