Blogs por Alexis Ortega

No hubo sorpresas

No hubo sorpresas

No hubo sorpresas, se ha cumplido el guion. Ayer el FOMC de la Reserva Federal, reunido ayer en Washington, incrementó el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos (hasta el 1,75-2,00%) por segunda vez en el año y prevé otros dos aumentos adicionales. También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018. Se trata de la séptima vez que este comité incrementa los tipos de interés desde la salida de la política monetaria de tasa cero a finales del años 2015.

En relación a su último comunicado publicado en mayo pasado, la FED se muestra todavía más optimista sobre la calidad del crecimiento, que pasó de “moderado” a “sólido”. Destaca que el consumo de los hogares se aceleró y que las inversiones de las empresas continúan creciendo “fuertemente”. Por contra, en su nuevos comentario no hace mención ni del masivo estímulo presupuestario de la Administración Trump (que puede sobrecalentar la economía), ni la tensión comercial con los socios comerciales estadounidenses (que puede crear problemas de crecimiento global).

Tras alcanzar el objetivo de inflación del 2,0%, la FED parece anunciar que aceptará un objetivo “simétrico” de inflación, lo que viene a significar que tolerará que los precios aumenten algo por encima de ese nivel, sin que aplique bruscamente el freno monetario. El IPC en EE.UU. alcanzó en mayo el 2,7% interanual desde el 2,4% de abril (por la energía) mientras que la inflación subyacente lleva tres meses consecutivos por encima del 2,0% (2,2% en mayo).

La Fed prevé ahora un crecimiento de 2,8% en 2018 (+0,1% sobre la previsión de marzo), pero continúa anticipando un crecimiento de 2,4% para el año próximo. En cuanto a la inflación, prevé una aceleración a 2,1% tanto este año (+0,2% sobre la previsión de marzo) como en el 2019 (+0,1% sobre la previsión de marzo). También actualizó sus previsiones sobre los tipos de interés. La mediana de estas expectativas sube desde el 2,1% hasta el 2,4%. De hecho, siete miembros esperan que esta referencia acabe diciembre en el 2,5%. Para el año 2019 se estima que se sitúe en el 3,1% %, un 0,2% más que hace tres meses.

El consejo de Gobierno del BCE podría poner hoy una fecha de finalización al programa de compra de bonos. El BCE invierte 30.000 millones € mensuales a través de sus programas de compra de activos, centrados sobre todo en deuda soberana, y lo seguirá haciendo al menos hasta septiembre. Aunque los detalles no se conocerán hasta reuniones posteriores, la reunión de hoy es crucial ya que puede marcar el fin de una era y el inicio de una "normalización" de la política monetaria que, de manera irremediable, lleva aparejada también una "normalización" de la cotización del EUR.

Comentarios

AHORA TOCA QUE EL BCE HAGA COMO QUE CON ÉL NO VA, PERO DEJANDO CLARO QUE ESTÁ LISTO PARA TENSAR SÚBITAMENTE SU POLÍTICA MONETARIA EN CUANTO LA FED ROMPA A UTILIZAR LA MUNICIÓN QUE ESTÁ ACUMULANDO.- Los habitantes de Whakarewarewa han aprendido a interpretar cambios casi imperceptibles del volcán sobre el que viven... para salir pitando si es menester. Los estructuraltransicionistas somos whakarewarewanos del ortograma capitalista (*). Ya viene, señores. Acojonadísimos es poco. G X L P.S.1: La Volvo Ocean Race, de infarto. Si el equipo holandés Brunel gana esta penúltima etapa Cardiff-Gotemburgo y los españoles del Mapfre quedan segundos y los chinos populares del Dongfeng, los terceros, la última etapa Gotemburgo-La Haya arrancará con los tres equipos empatados en el primer puesto de clasificación general. Síganlo aquí (el tracker estará en directo hasta el final de la etapa —hay 'app'—):https://www.volvooceanrace.com/es/tracker.htmlAhora mismo están volando, con vientos de entre 30 y 40 nudos (TWS: True Wind Speed). P.S.2: Uno que ha volado esta noche es Fernando Alonso, en Le Mans.___(*) El caudillo del Movimiento Nacional Indignado cree que, dejándose poner la cadena y bola en el tocomocho de a gala pagar, se ha hecho amiguito del sistema capitalista, cuando lo que ha hecho es humillarse ante lo más pedorro del modelo popularcapitalista (Madrid es a la eurozona lo que Memphis o Dallas a EEUU); modelo que se le ha indigestado al ortograma capitalista, que desde hace años tiene ordenado su reemplazo por el nuevo modelo Era Cero, infinitamente mejor para el Trabajo & Capital-Empresa. Este caudillo es un villano friki. Para él, desde luego, no hay ni habrá jamás puertas giratorias, sino solo plumas y alquitrán. ¡Dios mío, qué daño ha hecho justo en el peor momento! Urge amortizarlo.
HOY, EL RENDIMIENTO DEL BONO NORTEAMERICANO A 10 AÑOS HA BAJADO EL TRIPLE DE LO QUE HA BAJADO EL EUR/USD AL SABERSE QUE EL BCE HACE COMO QUE CON ÉL NO VA LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERVENCIÓN DE LA FED.- La curva de rendimientos de la deuda pública norteamericana está muy, muy plana:http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php Estamos topándonos con esa aberración que Greenspan llamó 'conundrum' —por qué no sube el nivel de tipos de interés a largo plazo—; rompecabezas cuya solución es muy sencilla: no hay inflación alguna que descontar. La economía norteamericana está exhausta y ahogada en deudas, y el margen para subir discrecionalmente el nivel de tipos de intervención en EEUU podría haber llegado a su límite. Todo tipo de interés tiene solo dos tramos: inflación y riesgo. Si fuera verdad que quedaran 2 años de 'expansión desacelerada' — ni hablamos de la horquilla 3-4 años— habría inflación que descontar específica de ese plazo. Ahora, con los tipos de interés de intervención al 2%, miren la curva de rendimientos y dígannos dónde está ese descuento. Antes al contrario, se descuenta un horizonte de 2 años muy parecido al de 30 años. Suben los tipos de interés a corto plazo, sí, con la consiguiente apreciación del USD a corto plazo, pero nada más. Ruge la economía norteamericana, pero lo hace como un monstruo herido, al tiempo que levanta barreras arancelarias para sentirse segura. Sigamos, estos días, la reacción de su Bolsa. La eurozona, a la espera, desconcertada e inquieta. Ya viene (*), señores. Acojonadísimos es poco, por el agotamiento del colchón en España y lo ficticio que ha sido el desagüe inmobiliario de su banca, aparte de la patética congelación del ajuste de precios relativos —y correlativo avance de la conciencia de Reburbuja—, con el consiguiente gripaje de la economía productiva; situación, en la actualidad, agravada por el desmontaje de la totalidad de las operaciones bursátiles previstas al respecto —nos preocupa especialmente que la banca eche mano de necedades para justificar en los medios de comunicación su impotencia para desaguar y cumplir con el ortograma en la materia—. Gracias por leernos.___(*) El Pinchazo de la Burbuja vino del mercado hipotecario. El Repinchazo de la Reburbuja viene de la Bolsa.
(El 'escenario ideal' para las relaciones UE-Estado español no es el de 'no recesión'; es el de 'Rerrecesión & Repinchazo' y, después, 'no-Rerrecesión'; es decir, otra década 'recuperándonos', pero con la Rerrecesión & Repinchazo de por medio, para dar lo que queda de Ladrillazo, dar el inédito Autonomizazo y aliviar al fisco con un Pensionazo ordenado; en una palabra, ajustando de una forma sana, preservando salarios y beneficios empresariales; lo que no sea esto, no es que sea malo, sino que es imposible, dado el Estrangulamiento Financiero Total Final o 'agotamiento del colchón'. Cuando se llega al límite, el siguiente paso es el vacío, señores. En el fondo, tenemos la suerte de vivir en un país que no tiene ningún margencillo para más experimentos popularcapitalistas. No queda colchón ni en materia de salario indirecto —aborto, matrimonio homosexual y demás—. Encima, el Real Madrid, el Barcelona FC, Alonso y Nadal se apagan.)
HAY DEMASIADA FALTA DE RESPETO HACIA EL DINERO.- El expresidente del Gobierno español vuelve a su plaza de Registrador de inmuebles en Santa Pola, provincia de Alicante. Se escabulle, pero lo hace volviendo a su verdadera esencia. La vida es eso que pasa mientras los idiotas nos joden el presente intentando que el futuro sea, en efecto, la mierda que descontaron en sus planes (cfr. el realismo especulativo). ¿Por qué, si no, El Registrador destruyó el inquilinato en 2013?:- «¿Cómo van 'lash ventash'?», preguntaba entonces.Probablemente, no hay una profesión cuyos ingresos sean más dependientes de las ventas inmobiliarias que la de Registrador de inmuebles. Pero la compraventa inmobiliaria es contrato por el que uno de los contratantes —vendedor— se obliga a entregar un inmueble y el otro —comprador— a pagar por ella «un precio cierto, en d-i-n-e-r-o o signo que lo represente» (art. 1445 Código Civil). Se odia el Dinero porque se reverencia a su contrario, los inmuebles; se piensa que el Dinero se multiplicará mágicamente si compras estos primero y los vendes después —la especulación inmobiliaria a la baja, prácticamente, no existe—. En realidad, se apuesta por que el Dinero perderá valor respecto de ellos. Y se acaba cayendo en el superendeudamiento y en el resentimiento contra la banca, el banco central y el fisco —de ahí que en la sociedad popularcapitalista haya tanto falsoliberal hablando mal del Estado, que es la institución clave de bóveda del capitalismo, no solo porque amortigua las contradicciones sino porque, sin Estado, el Capital no podría ser de titularidad privada—. Se odia al Dinero, sí; y nosotros decimos: EL DINERO SIEMPRE SE VENGA. Los falsoliberales no saben qué es el Capital y el Dinero. Solo cacarean estas palabras a modo de ripios en sus cursilerías. Los muy repipis te dicen: «Capitalízate»; pero se refieren a que te hipoteques para 'himbertir' en sus negocios aproductivos. No respetan el fundamento contable y mercantil de ambos conceptos. No hay que confundir Capital con la cuenta contable de capital. El Capital que da nombre al capitalismo es el Activo menos el Pasivo, o más precisamente, el Activo menos en Pasivo Exigible, o lo que es lo mismo, el Neto Patrimonial, también llamado Pasivo No Exigible o 'deuda', entre comillas, con el dueño, y que es lo que responde frente a los acreedores (cfr. arts. 317 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital:http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544 )LO QUE TE HACE CAPITALISTA NO ES EL ACTIVO SINO EL PASIVO NO EXIGIBLE. Dinero, en mayúscula, es todo activo financiero:- dinero fiduciario —creado por el soberano monetario-fiscal, al emitir la moneda—;- dinero bancario —creado por los depositarios, al prestar unas diez veces más de lo que tienen depositado—; y- dinero financiero —creado por cualquier deudor, al aceptar formalmente su deuda—. ¡El Dinero es mucho más 'popular' que El Ladrillo! ¿Acaso Quevedo dijo «poderoso caballero es don ladrillero»? Piensen que lo que da o quita el crédito a los trabajadores para 'himbertir' en El Ladrillo no es esa joya genérica que poseen llamada Trabajo, sino que su nombre esté o no en una nómina concreta —promesa formal de pago de una renta salarial o paguita—. En determinadas circunstancias, ciertas nóminas podrían considerarse cuasiactivos financieros —v. gr., oposiciones a funcionario público, blindajes de trabajador-directivo, supersalarios de deportistas—. No obstante, este 'dinero supersalarial' no puede considerarse Dinero porque no está incorporado formalmente a títulos valores negociables. Para que se hagan una idea de la proporción que hay entre los tres grandes grupos de capas de esa cebolla que es el Dinero, piensen que:d-Fiduciario = billetes y monedasd-Bancario = (aprox.) Pasivo de la banca menos su deuda con el banco centrald-Financiero = (aprox.) Deuda Total Formalizada —privada y pública, e interna y externa— d-Fiduciario... barca de remod-Bancario... embarcación remolcadorad-Financiero... buque portacontenedores https://get.pxhere.com/photo/sea-boat-old-canoe-vehicle-blue-sailboat-motorboat-boating-watercraft-barque-fishing-vessel-dinghy-long-tail-boat-skiff-watercraft-rowing-1267024.jpg https://elcapitalfinanciero.com/wp-content/uploads/2013/08/Canal1.jpg (Si son deudores, no sean horteras y no llamen crédito a su deuda; derecho de crédito solo lo es para su acreedor; ustedes solo son titulares de una obligación de pago.) La inflación es el alza generalizada de precios. Un precio es la expresión en moneda del valor de algo en un momento determinado; en ese algo está incluida la misma moneda, propia o ajena —divisas—. + INFLACIÓN = + TIPOS DE INTERÉS = + TIPOS DE CAMBIO- INFLACIÓN = - TIPOS DE INTERÉS = - TIPOS DE CAMBIOLas relaciones son biunívocas. Si subimos los tipos de interés, inflacionamos; aunque las subidas de tipos de interés de intervención se publiciten al revés —por contra, las subidas de los tipos de interés en tus relaciones mercantiles privadas sí se justifican bien: «Te subo el coste del aplazamiento que me pides porque todo se está poniendo muy caro»—. También, subiendo los tipos de interés, suben los tipos de cambio de las divisas. Pero, al subir el precio del Dinero, se supone que restringimos la Oferta Monetaria y enfriamos la Demanda (vid. Keynes, Marshall, Hicks, modelo IS-LM). Es decir, si subimos los tipos de interés, también desinflacionamos. ¿En qué quedamos, pues? Consideren que hay diferencias sincrónicas —al tiempo— y diacrónicas —a lo largo del tiempo—. Hay diferencias de precios relativos en un momento dado, diferencias que queremos administrar; y, además, hay diferencias dinámicas entre el corto y el largo plazo. ¿Está preparado el cerebro humano para manejar semejante ambigüedad y complejidad? Pero estas no son las cuestiones que plantea el popularcapitalismo. No estamos en tiempos racionales. Ahora combatimos contra un monstruo: la elefantiasis de los precios de los activos —inmuebles y Bolsa—. Particularmente, el coste de la vivienda básica es incompatible con el sistema capitalista. Como en todo timo, campa a sus anchas la irracionalidad. En el popularcapitalismo, los cerebros no se permiten explicar¡ciones lógicas de nada; e impera lo vísceral, el resentimiento y la posverdad: ¡todos sabemos que se trata de una estafa piramidal-generacional y solo queremos sobrevivir! Las autoridades monetarias, primero, bajaron los tipos de interés, no para estimular nada, sino para darle vida al ahorcado. Ahora, los suben porque el ahorcado está utilizado esa para volver patéticamente a las andadas. Los comunicadores económicos, si no se atreven a llamar a las cosas por su nombre, debieran ser honrados intelectualmente y, al menos, exponer la ambigüedad teórica. No solo no lo hacen sino que, a sabiendas de que los destinatarios no se creen ya nada, siguen sacando los manidos publirreportajes del timo inmobiliario —la cantinela de que «es el momento ideal para comprar»—. La gente sabe que no son verdad; pero el cerebro está diseñado para no verlo —no hay peor ciego que el que no quiere ver— y el resultado es el contagiar la ofuscación al resto de contenidos de la comunicación, aunque no tengan nada que ver. Este drama lo tienen, por ejemplo, los financieros 'buscadores de pasivos' cuando tienen la desgracia de haber colocado una emisión que ha acabado en estafa: el cerebro del cliente no lo olvida —es 'rencoroso' y lo es por razones de supervivivencia—. No hay mentira cuando todos saben que no es verdad. El modelo popularcapitalista ha llegado a su triste y peligroso final, ¡larga vida al sistema capitalista! Si los 'bienpagos' confunden el sistema con uno de sus modelos, peor para ellos. 'Game over'. Déjense de la mala poesía 'ofertademandista' que recitan los ganchos del timo. Como en todo fraude, hay un momento en que sanseacabó. Estamos en él. Solo hay un dios: el Capital. El Ladrillo es Satán. El Dinero siempre se venga. Gracias por leernos. P.S.: Que el Gobierno de un país como España —que es el Texas o Tennessee de la UE (*)— sea tan radicalmente mujererista, elegetebeísta y sideral es la prueba irrefutable de la inflexión de la Transición Estructural a la Era Cero —en Italia, al menos, los fascistillas neoprovincianos y los perroflautas han conseguido hacer una alianza de resentidos 'brexitrumprocesistas', emulando a la anglosfera, a ver si sacan algo, que no será nada, de la debacle del modelo popularcapitalista que estamos viviendo—.___(*) Madrid = Dallas o Memphis- Dallas:https://www.sparefoot.com/moving/wp-content/uploads/2016/01/ThinkstockPhotos-480698592-1.jpg - Memphis:http://blog.storage.com/wp-content/uploads/2015/01/Memphis-Skyline-James-Blucher.jpg
Pues, al final, parece que sí vamos a ver inversión de la curva de tipos antes del crash:https://www.zerohedge.com/news/2018-06-16/global-bond-curve-just-inverted-why-jpm-thinks-market-crash-may-be-imminent
Al respecto de la actual resistencia del S&P 500 al crash, a pesar de las fuertes turbulencias de este invierno, hay dos interpretaciones críticas distintas, la académica de Rober Shiller, según la cual la narración de una nueva era de prosperidad trumpiana habría calado en los inversores, y la conspirativa, sugerida difusamente en zerohedge, de acuerdo con la cual los precios estarían siendo manipulados (se cita por algún comentarista hasta el empleo en ello de los dark pools de la Fed, etc.). No nos queda clara cuál es la visión de la situación de PPCC; por favor, aclárenos, ¿Qué significaría que la crisis se estuviera “administrando”?; ¿Son los precios bursátiles estadounidenses precios “políticos” como los de la vivienda? Comprendemos, en cualquier caso, que no pueda respondernos.
La solución pasa porque la producción del dinero esté exclusivamente en manos del estado. Que haya una banca pública y social, que si existe banca privada sólo pueda prestar aquel dinero del que realmente disponga, que la usura sea perseguida. El dinero es un medio para dominar países, familias y personas. No se persigue, por parte de los dueños del dinero, tanto el acumular, que también, como el poder de esclavizar al resto. Es una visión perversa de la existencia. Para eso es necesario el endeudamiento y el desarraigo del ser humano. Se ha destruido la propiedad privada mediante las hipotecas, se ha roto la familia, se ha destruido y perseguido el amor a la patria, se persigue la Religión, se ha destruido el trabajo, la identificación con tu profesión o tu empresa. El marxismo no lo hubieta hecho mejor, es decir, peor. El hombre está falto de toda referencia, se ha convertido en un pelele. Se persigue la Verdad. La fase a la que vamos es la desaparición absoluta de la clase media envilevida estos años mediante hipotecas y egoísmos liberales -abaratar costes por encima de las personas-, desaparición de España -culminando el proceso de la transición al convertir lo que queda de ella en una suerte de monarquía o república federal que se disolverá en ese engendro artificial y antieuropeo, profundamente anticristiano, que es la UE, la Unión Europea. En este proceso están inmersos todos los partidos y elementos inherentes al régimen del 78, desde el psoe hasta el pp, pasando por ciudadanos, podemos, la eta y los separatistas-.
SECTOR BANCARIO ESPAÑOL Y EUROPEO 15-JUNIO-2018La decisión esta semana de Mario Draghi de no subir los tipos hasta septiembre del año 2019 no ha sentado nada bien al sector bancario español, como veremos más abajo en los Gráficos.Antes de la decisión tomada este jueves por el BCE todavía se podían leer recomendaciones para el sector bancario español.Es evidente que el aplazamiento de la subida de tipos supone un gran jarro de agua fría para el sector bancario español.Aunque Mario Draghi todavía nos brinda un respiro hasta final de año al seguir comprando deuda.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/sector-bancario-espanol-y-europeo-15-junio-2018/
Normas