_
_
_
_
_

No hubo sorpresas

No hubo sorpresas, se ha cumplido el guion. Ayer el FOMC de la Reserva Federal, reunido ayer en Washington, incrementó el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos (hasta el 1,75-2,00%) por segunda vez en el año y prevé otros dos aumentos adicionales. También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018. Se trata de la séptima vez que este comité incrementa los tipos de interés desde la salida de la política monetaria de tasa cero a finales del años 2015.

En relación a su último comunicado publicado en mayo pasado, la FED se muestra todavía más optimista sobre la calidad del crecimiento, que pasó de “moderado” a “sólido”. Destaca que el consumo de los hogares se aceleró y que las inversiones de las empresas continúan creciendo “fuertemente”. Por contra, en su nuevos comentario no hace mención ni del masivo estímulo presupuestario de la Administración Trump (que puede sobrecalentar la economía), ni la tensión comercial con los socios comerciales estadounidenses (que puede crear problemas de crecimiento global).

Tras alcanzar el objetivo de inflación del 2,0%, la FED parece anunciar que aceptará un objetivo “simétrico” de inflación, lo que viene a significar que tolerará que los precios aumenten algo por encima de ese nivel, sin que aplique bruscamente el freno monetario. El IPC en EE.UU. alcanzó en mayo el 2,7% interanual desde el 2,4% de abril (por la energía) mientras que la inflación subyacente lleva tres meses consecutivos por encima del 2,0% (2,2% en mayo).

La Fed prevé ahora un crecimiento de 2,8% en 2018 (+0,1% sobre la previsión de marzo), pero continúa anticipando un crecimiento de 2,4% para el año próximo. En cuanto a la inflación, prevé una aceleración a 2,1% tanto este año (+0,2% sobre la previsión de marzo) como en el 2019 (+0,1% sobre la previsión de marzo). También actualizó sus previsiones sobre los tipos de interés. La mediana de estas expectativas sube desde el 2,1% hasta el 2,4%. De hecho, siete miembros esperan que esta referencia acabe diciembre en el 2,5%. Para el año 2019 se estima que se sitúe en el 3,1% %, un 0,2% más que hace tres meses.

El consejo de Gobierno del BCE podría poner hoy una fecha de finalización al programa de compra de bonos. El BCE invierte 30.000 millones € mensuales a través de sus programas de compra de activos, centrados sobre todo en deuda soberana, y lo seguirá haciendo al menos hasta septiembre. Aunque los detalles no se conocerán hasta reuniones posteriores, la reunión de hoy es crucial ya que puede marcar el fin de una era y el inicio de una "normalización" de la política monetaria que, de manera irremediable, lleva aparejada también una "normalización" de la cotización del EUR.

Archivado En

_
_