_
_
_
_
_
Tecnología

España genera 76.000 empleos alrededor de la plataforma iOS de Apple desde 2008

Es el séptimo país europeo con mayor economía de apps para este sistema operativo Solo Barcelona y Madrid suman 43.000 puestos de trabajo en este ecosistema

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la última Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía en San José (EE UU).
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la última Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía en San José (EE UU).Efe

La economía de las apps ligadas a dispositivos móviles como smartphones y tabletas sigue disfrutando de buena salud. Así lo demuestra un informe de Apple publicado este jueves sobre la creación de empleo alrededor de la llamada economía de las aplicaciones para iOS, el sistema operativo que da vida a los iPhone e iPad. El trabajo, centrado en Europa, revela que esta plataforma ha ayudado a generar 1,76 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en el viejo continente desde 2008, cuando la firma lanzó la App Store.

La compañía de la manzana desgrana que de esos 1,76 millones de empleos, 1,5 millones son atribuibles al ecosistema de la App Store de Apple, 170.000 son puestos de trabajo creados en el conjunto de proveedores europeos que dan servicio a la empresa de Cupertino y los 22.000 restante son empleados directos de Apple en 19 países en Europa.

Apple apunta que España, donde tiene hoy 1.415 empleados, 11 tiendas y trabaja con 165 proveedores locales, es el séptimo país con mayor economía de aplicaciones de iOS en Europa, con 76.000 empleos. Concretamente, destaca que dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid, están dentro de las 30 ciudades europeas líderes. La primera de ellas se sitúa en la posición número 13 con 22.000 empleos y Madrid en la posición 18 con 21.000.

El informe desvela que en los últimos dos años, el número de puestos de trabajo generados alrededor de la economía de las aplicaciones en iOS ha crecido un 28%. El Reino Unido (con 291.000 empleos), Alemania (con 262.000) y Francia (con 220.000) son los tres principales países en cuanto a generación de empleo en este ecosistema, y Londres, París y Ámsterdam, las tres principales ciudades, con unos 100.000 empleos creados en cada una de ellas. En Alemania, Berlín y Múnich son las ciudades más fuertes.

Más información
Apple inyecta más inteligencia a Siri y saca más provecho a la realidad aumentada
El asistente digital de Google llamará por ti al peluquero o al restaurante para cogerte cita

“La App store sigue siendo un importante estímulo para la creación de puestos de trabajo en Europa desde su lanzamiento hace diez años. No hay que olvidar que es una ventana abierta a 1.300 millones de dispositivos iOS en todo el mundo”, defiende el gigante tecnológico, que explica que los desarrolladores europeos han recaudado más de 20.000 millones de euros con sus apps para el sistema operativo móvil de Apple. Y el 92% de esos ingresos los generaron por la venta y uso de sus aplicaciones en otros países del mundo, fuera de Europa.

El informe destaca tres apps españolas, la de Zara, Idealista y el videojuego Dragon City Mobile de Social Point. Este estudio fue adquirido en enero de 2017 por Take-Two Interactive, el tercer mayor distribuidor y productor de videojuegos del mundo, pero sigue manteniendo su sede en el Distrito 22@ de Barcelona. Social Point es hoy uno de los mayores desarrolladores de aplicaciones móviles, con más de 50 millones de jugadores mensuales en todo el mundo, y una facturación de más de 120 millones de dólares de facturación anual. Según destaca Apple, la compañía tiene tres grandes hits en el ranking internacional de los juegos de mayor éxito de la App Store: Dragon City, Monster Legends y World Chef.

Respecto a Idealista, el informe subraya que lanzó su app para iOS en 2009 y desde entonces el tráfico móvil a este marketplace inmobiliario ha crecido más de un 1.000%. En la actualidad, la plantilla de esta compañía está compuesta por 550 profesionales de 18 nacionalidades, de los cuales un 22% están relacionados con el entorno móvil. Igualmente, resaltan que la app de Idealista cuenta con killer features que han marcado el mercado inmobiliario español: “dibuja dónde quieres vivir” (que permite personalizar de forma intuitiva las zonas de búsqueda de inmuebles a través del dibujo en un mapa) y las alertas de nuevos anuncios a través de avisos Push.

Apple, que compite con Google y su Android para atraer desarrolladores a su plataforma iOS, advierte en el informe que, a medida que la economía de las apps crece, la demanda de desarrolladores y programadores aumenta y los datos de la UE sugieren que habrá un déficit de 500.000 personas cualificadas para trabajos TIC en toda Europa. En este contexto, el fabricante del iPhone asegura que está acelerando sus planes para apoyar la educación en todo este ámbito. Más allá de organizar más de 6.000 sesiones de programación en sus tiendas en Europa durante 2018, la compañía está trabajando con más de 100 institutos y universidades de Europa para enseñar a diseñar aplicaciones. Apple abrió también en 2016 su primera iOS Developer Academy en asociación con la Universidad de Federico II en Nápoles.

En la última conferencia de desarrolladores, celebrada el pasado día 4 en San José (California), Tim Cook, presidente de Apple, presumió de que la compañía tiene una comunidad de 20 millones de desarrolladores en todo el mundo y que el 81% de los usuarios de iOS actualizan sus dispositivos a la última versión. El directivo también recordó que la App Store cumple 10 años el próximo julio, que tienen 500 millones de visitantes a la semana, y que ha repartido 100.000 millones de dólares a los desarrolladores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_