_
_
_
_
_

Apple inyecta más inteligencia a Siri y saca más provecho a la realidad aumentada

Su nuevo iOS 12 incluirá múltiples funciones para poder establecer limites de tiempo en el uso del iPhone La compañía anuncia llamadas grupales a FaceTime

Tim Cook, durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en San José.
Tim Cook, durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en San José.AFP
Marimar Jiménez

Apple presentó ayer iOS 12, la nueva versión de su sistema operativo para sus dispositivos móviles, los iPhone y las tabletas iPad. El anuncio se hizo durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones McEnery de San josé (California). Durante el evento, el vicepresidente de software de la compañía, Craig Federighi, explicó que iOS 12 será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11 (los lanzados desde 2013) y prometió que este sistema operativo mejorará la rapidez, por ejemplo, a la hora de cargar aplicaciones. Por ejemplo, en el iPhone 6S, las aplicaciones se lanzan un 40% más rápidas y la cámara se abre un 70% más rápido.

Federighi destacó muy especialmente las nuevas posibilidades de realidad aumentada que traerá iOS12 gracias a ARKit 2, la plataforma que permite a los desarrolladores crear apps con esta tecnología. Un ejemplo, es su aplicación Measure que utiliza la realidad aumentada para calcular rápidamente el tamaño de los objetos reales (cuadros, carteles...) como si de una cinta métrica se tratase. El ejecutivo de Apple midió en directo una maleta con el dispositivo móvil. La solución también puede mostrar medidas en diagonal, calcular áreas y permitir que los usuarios hagan una foto y la compartan con las medidas exactas desde su iPhone o iPad.

El directivo también mostró las posibilidades que ofrecerá una aplicación de Lego que permitirá jugar a cuatro personas a la vez en el mismo espacio, en cuatro dispositivos iOS diferentes. Es decir, la nueva versión de ARKIT permitirá crear juegos de realidad aumentada multijudador.

Federighi desveló igualmente novedades de Siri, el asistente virtual de Apple, que por fin se integra con las aplicaciones. Y que, gracias a la nueva app Shortcuts, permitirá utilizar atajos personalizados para automatizar tareas. Por ejemplo, el usuario podría programar mirar el tiempo y pedirlo con voz, o decirle a Siri "de camino a casa" para que ponga música en el móvil o encienda la calefacción de forma remota. La compañía explicó que hay una galería con muchos atajos prediseñados, pero que el usuario puede diseñar los suyos propios.

Además, el asistente de Apple también se adelantará a algunas acciones del usuario. Detectará lo que suele hacer y se pondrá en acción. Por ejemplo, si todos los días toma el mismo café en un Starbuks y tiene la app instalada, Siri le pedirá el café para que esté listo al llegar a la tienda para recogerlo. E igualmente, el asistente ofrecerá sugerencias: si detecta que el usuario llega tarde a una reunión, por ejemplo, le sugerirá que envíe un mensaje avisando del retraso.

Apple desveló otras novedades. Entre ellas, que FaceTime añade la opción de hacer llamadas grupales, hasta con 32 participantes a la vez, y nuevas funciones en iOS 12 que ayudarán a moderar el uso del móvil. El sistema ha actualizado la función "no molestar", de manera que el usuario podrá optar porque su iPhone no muestre notificaciones durante la noche. También la función Screentime ofrecerá a los interesados un informe diario o semanal sobre cuánto tiempo usan su móvil o su iPad, en qué apps, cuántas veces coge el dispositivo a la hora, y podrán fijar límites de tiempo de uso de una aplicación para no engancharse a ella. Si uno se excede del tiempo definido, el móvil avisará.

Esta última funcionalidad permitirá a los padres tener acceso a los informes de sus hijos y controlar así el tiempo que pasan con estos dispositivos móviles y poder fijar límites.

A las novedades presentadas por los directivos de Apple también hay que añadir la llegada de nuevo animojis (algunos incluso sacarán la lengua) y la opción de poder crear otros personalizados, a imagen y semejanza del usuario. Son los Memojis, un concepto muy parecido a los ARMojis que lanzó Samsung con su último smartphone Galaxy S9.

La compañía de la manzana, que avanzó entre sus novedades el Dolby Atmos para Apple TV 4K y el soporte en CarPlay a a aplicaciones de terceros como Waze y Google Maps, ha anunciado igualmente el nuevo Watch OS 5, la nueva versión de su sistema operativo para su reloj inteligente. Este vendrá con nuevas métricas para runners, nuevos ejercicios reconocidos (como el yoga o el excursionismo) y permitirá organizar competiciones con un grupo de amigos. La nueva plataforma también ofrecerá la función walkie talkie para mandar mensajes de voz en modo asíncrono solo usando Apple Watch.

Apple presentó también la nueva versión de macOS, conocida como Mojave, que incluirá como novedad la inclusión de un "modo oscuro", que sirve para resaltar el contenido, pues todas las apps se ven con un fondo oscuro mientras el resto se ve a todo color. La plataforma traerá otras novedades como la nueva prestación Stacks, que despeja los escritorios desordenados apilando los archivos automáticamente en grupos organizados. Además, apps conocidas de iOS, como News, Bolsa, Notas de Voz y Casa, ahora debutarán también en el Mac. 

Tim Cook, presidente de Apple, presumió durante la presentación que la compañía tiene una comunidad de 20 millones de desarrolladores en todo el mundo y que el 81% de los usuarios de iOS actualizan sus dispositivos a la última versión. El directivo recordó que la App Store cumple 10 años el próximo mes y que tienen 500 millones de visitantes a la semana. La firma ha repartido 100.000 millones de dólares a los desarrolladores, dijo Cook, que defendió que aprender a programar en las escuelas es algo fundamental. 

Golpe a Facebook

Una de las novedades que traerá el nuevo iOS 12 podrá suponer un duro golpe para Facebook, cuya política de privacidad de datos de sus usuarios se ha visto duramente criticada tras el escándalo Cambridge Analytica. Según explicaron los directivos de Apple, el sistema operativo mejorar la privacidad y seguridad en iOS 12 ha sido una "cuestión prioritaria". Así, en Safari, la prevención de seguimiento inteligente evitará que los widgets para comentar y los botones Me gusta y Compartir de las redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su permiso. 

"Safari presentará información simplificada del sistema cuando los usuarios navegan por internet para evitar que se haga un seguimiento de ellos en función de los ajustes del sistema". En definitiva, Apple intentará frustrar las herramientas utilizadas por Facebook para rastrear automáticamente a los usuarios de la web.

El navegador de Apple también creará, rellenará y guardará automáticamente contraseñas seguras cuando los usuarios se crean una cuenta online y les avisará de las contraseñas repetidas para que puedan cambiarlas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_