_
_
_
_
_
Establecimientos comerciales

Un plan para evitar decir adiós al pequeño comercio de toda la vida

Diversas asociaciones solicitan medidas urgentes al nuevo Gobierno ante la descomposición del comercio de proximidad.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos va a pedir a la nueva ministra de Industria y Comercio que se diseñe un plan estratégico de manera urgente para luchar contra la destrucción del pequeño comercio de proximidad.

La propuesta que UPTA hará a la ministra Reyes Maroto irá encaminada a reforzar la estrategia competitiva de nuevas fórmulas de colaboración económica entre autónomos, así como garantizar la sucesión de los negocios y el relevo generacional.

Por otro lado, la CEC (Confederación Española del Comercio) presentará también en breve a la ministra "un conjunto de medidas imprescindibles" para mantener la competitividad de las pymes de comercio. Estas medidas, de carácter urgente, tendrán como objetivo apoyar al sector.

Ayudas para la brecha digital

Entre estas medidas destaca la necesidad de impulsar un Plan de Ayudas específico para reducir la brecha digital por sectores. "Se debe promover el adecuado desarrollo del comercio electrónico, abordando una normativa específica que regule el nuevo escenario y proteja al sector de prácticas abusivas", señalan desde esta confederación.

 "Es urgente frenar la sangría por la que transita el comercio en nuestro país, que sufre una fuerte destrucción, no solo en las grandes urbes, sino también en los ámbitos rurales", ha comentado el presidente de UPTA.

“La situación del comercio minorista de proximidad sigue estando en peligro de desaparición” explican desde UPTA, que también afirma que más allá de los datos coyunturales que ofrece el informe de afiliación a la Seguridad Social del sector comercial en el último mes, en el que se deduce que han aumentado ligeramente los activos, se sabe que es un incremento que proviene de una situación puramente estacional, y que el comercio unilocalizado, tradicionalmente de origen familiar o individual, sigue estando en peligro de extinción.

El comercio electrónico también está indudablemente detrás de esta destrucción del tejido comercial tradicional, opinan. “Este factor se está produciendo después de haber superado en buena parte los efectos de la expansión de las grandes superficies y la generalización de la libertad de horarios comerciales”, insisten.

Si echamos cuenta de los datos, observamos que el crecimiento en el ritmo de ventas por Internet ha sido del 3,06% en las grandes y medianas superficies lo que se traduce en unos 30.000 millones de euros. “Estos datos positivos pasan por delante del comercio de proximidad”, aseguran.

“No hace falta ser muy observador para ver el drama que supone ver en los escaparates de miles de comercios de proximidad el cartel que indica un traspaso o un “Se alquila”. Sobre esto es sobre lo que tenemos que diseñar un cambio de calado en las políticas de protección y mejora de la competitividad del sector más numeroso del tejido productivo en el empleo autónomo”, reclaman.

Más información

Archivado En

_
_