_
_
_
_
_

El Ibex cede un 0,15% en una sesión de transición a la espera de los bancos centrales

El euro avanza levemente frente al dólar Los inversores ponen la vista en los resultados de Inditex

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkAFP
CINCO DÍAS

Los inversores no quieren jugársela y prueba de ello ha sido el comportamiento de las Bolsas. Después de la euforia vivida en las últimas sesiones ante las expectativas del fin del programa de estímulos del BCE, el mercado pliega velas. En una sesión marcada por la reunión de la Fed y la presentación de los resultados de Inditex, el selectivo español corrige un 0,15% y pierde los 9.900 reconquistados ayer.

Al cierre de los mercados europeos se conocerá la decisión del banco central de EE UU. Si se cumplen las previsiones del consenso de los analistas, Jerome Powell anunciará la segunda subida de tipos en lo que va de año. La atención está puesta ahora en si la Fed anunciará un alza adicional del precio del dinero antes de que concluya 2018 o si por el contrario, como ya señaló en marzo, mantiene su objetivo de tres subidas este año, dejando para 2019 el previsible endurecimiento de la política monetaria. "En las últimas semanas han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces, en lugar de las tres veces que se anticipaban a principios de año", explican desde Link Análisis. 

No obstante, no hay unanimidad al respecto y desde Renta 4 afirman que "las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 33% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas". Por su parte, Adolfo Estévez, managing director de Axesor Rating, sostiene que "con un desempleo al 3,8%, una inflación al 2,8% y una expectativa de crecimiento trimestral por encima del 4%, la Fed tiene poco margen para interrumpir el proceso actual de subidas progresivas en el tipo de referencia. "Pensamos que los tipos subirán tres veces hasta el 2,25% en 2018", dijo Estévez en la presentación del Anuario IEB Axesor de Renta Fija y Financiación Alternativa.

Mañana jueves llegará el turno al BCE, que celebra su reunión mensual el Riga (Letonia). A mediados de la semana pasada el economista jefe de la institución, Peter Praet, señaló que en la cita de este mes el consejo de gobierno discutirá el fin del programa de compras. A él se sumaron otros miembros como el presidente del banco de Holanda reclamando el fin de las medidas ultralaxas. Aunque se trataron de simples declaraciones, los inversores se lo tomaron a pecho y a partir de ese momento la banca empezó a descontar una era de tipos más altos. Un día antes de conocer la decisión que adopte Mario Draghi las entidades españolas optaron por la toma de beneficios. BBVA fue la entidad más castigada al anotarse una caída del 1,45%. A ella se sumaron el resto con descensos que oscilan entre el -0,99% de Sabadell y el -0,14% de Bankia.

En una jornada en la que el rojo se impuso sobre el verde, Inditex avanzó un 3,53%. El gigante del grupo textil publicó las cuentas del primer trimestre y aunque el crecimiento de las ventas ha sido el menor en dos décadas, el incremento experimentado por la cifra de negocios fue suficiente para registrar un nuevo récord. La compañía logró un beneficio hasta los 688 millones, un 2% más que que los 642 millones previsto por los analistas.

Fuera del selectivo español Duro Felguera ser anotó un 11,26% tras la presentación del plan de negocio para el incremento de ventas y reducción de costes. A eso se suma la alianza lograda con la catarí Acec que incluye la entrada en el capital de la empresa española.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 91 puntos básicos (similar a los 93 de ayer) y la rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,419% (el 1,445% la víspera).

En el mercado de divisas, el euro está estable: avanza un 0,03% hasta 1,1749 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_