La maquinaria para la limpieza de interiores recobra el pulso comercial

La industria cerró el año pasado con un repunte del 6% en ventas

Consolida así la tendencia de recuperación que empezó en 2014

Esclean, el Salón Profesional de Limpieza e Higiene de Ifema, acoge por primera vez un simposio para el debate y el intercambio de ideas y conocimientos entre los agentes de una actividad que viene recuperando el pulso comercial.

En EsClean, que este año celebra su tercera edición tras las de 2014 y 2016, se dan cita los fabricantes de bienes y equipos de limpieza e higiene profesional, junto con las empresas que prestan este tipo de servicios en hospitales, Administraciones públicas, aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren y polideportivos, entre otros espacios.

El salón es promovido por la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial y Limpieza (Aefimil), cuyos asociados representan el 84% del sector.

De acuerdo con Aefimil, la industria cerró el año pasado con un repunte del 6% en ventas, consolidando una tendencia de recuperación que empezó en 2014. Esto se traduce también en un incremento de la facturación, que ha pasado de los 78 millones de 2013 (el peor de la última década) a los 111 millones de 2017.

Otro aspecto relevante que cada año se hace más evidente es que el aporte a la facturación total del alquiler de maquinaria va en aumento. Si hasta 2013 esta parte del negocio era inexistente, ahora supone el 7% de los ingresos. El resto se reparte entre la venta de equipos (55%) y los servi­cios de posventa (38%).

En el simposio, que se celebra el 13 y 14 de junio, se darán las claves de futuro del sector, que, según los expertos, pasan por aumentar su compromiso con la sostenibilidad ambiental, y se abordarán temas como el internet de las cosas y la nueva ley de contratación del sector público.

Normas