_
_
_
_
_

Genera muestra innovaciones en eólica marina, paneles solares y hasta platos de ducha

El salón de energía y medio ambiente expone 19 proyectos rompedores Se celebra del 13 al 15 de junio con la participación de 105 empresas

Exposición de equipos para el sector de las energías durante la anterior edición de Genera.
Exposición de equipos para el sector de las energías durante la anterior edición de Genera.

Tres profesores de formación profesional de Valencia han patentado un plato de ducha que reutiliza el calor que se pierde por el sumidero. Una startup de Barcelona ha rediseñado las plataformas eólicas marinas para reducir su peso en un 80% y su coste a la mitad. Otro fabricante de Zaragoza ha conseguido que un mismo panel solar produzca energía térmica y eléctrica a la vez aplicando internet de las cosas.

Es apenas un botón de los 19 proyectos que se mostrarán en la Galería de la Innovación de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que empieza hoy en el pabellón 8 de Ifema.

El salón reúne las novedades en equipos y servicios relacionados con las distintas fuentes energéticas: cogeneración, microgeneración, gas, petróleo, carbón, hidráulica, eólica, solar, biomasa, hidrógeno y pila de combustible, entre otras.

En la edición de este año participan 105 empresas de nueve países (Alemania, España, Francia, Grecia, India, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía), lo que representa un aumento del 38% respecto a la de 2017.

Genera pone especial atención en las distintas soluciones encaminadas a incrementar la eficiencia energética de las instalaciones de diversas tecnologías, con una presencia destacada de solar fotovoltaica, pero también de suministros para la producción eólica, biomasa, iluminación, led, etc., así como propuestas para el autoconsumo y la gestión de facturas.

En la edición de este año participan 105 empresas de nueve países.
En la edición de este año participan 105 empresas de nueve países.

El salón, organizado por Ifema en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), completa su contenido con un programa de jornadas técnicas para el análisis, el debate y la divulgación de los avances científicos y tecnológicos en el sector de las energías renovables.

Las jornadas de este año, organizadas en 22 sesiones, tratarán temas como la eficiencia energética en las ciudades como herramienta para mitigar el cambio climático, edificios de consumo casi cero y soluciones para la descarbonización de los países.

La celebración de Genera, que continúa hasta el viernes 15, coincide con la de otros cuatro eventos dedicados al medio ambiente: Tecma (urbanismo), SRR (recuperación y reciclado), EsClean (limpieza e higiene profesional) y el Foro de las Ciudades de Madrid.

La contribución directa al PIB del sector de las energías renovables creció por segundo año consecutivo en 2016 un 2,6%, hasta alcanzar los 6.898 millones, según la patronal APPA. La industria destinó a I+D+i 234 millones, el 3,4% de su aporte al PIB, de lo que da testimonio la Galería de la Innovación de Genera.

Actividades

Asambleas. En el marco de Genera 2018 se celebrarán encuentros profesionales como la segunda Asamblea de Solplat, plataforma tecnológica que promueve la energía solar térmica de baja temperatura. Asimismo, las asociaciones A3e (empresas de eficiencia energética) y Asit (solar térmica) celebrarán sus asambleas generales de socios.

Foro Genera. El jueves 14 y el viernes 15, algunas de las empresas expositoras detallarán las propuestas que presentan en el salón durante las sesiones informativas del Foro Genera.

Reconocimiento. El comité organizador del salón entregará esta tarde (19 horas) el Premio Climatización y Refrigeración 2019 a José Manuel Pinazo, presidente del comité técnico de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), por su contribución al sector.

Encuentros. También hoy, Genera será escenario de los encuentros bilaterales organizados por la Fundación Madri+d como parte de sus actividades en la red de Enterprise Europe. En ellos se promueve la innovación de empresas, universidades y centros de investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_