_
_
_
_
_

Los gestores de residuos analizan 20 años de normativa ambiental

El sector aguarda el texto final del plan nacional de economía circular El borrador propone un paquete de 70 medidas a 2020

Exposición de máquinas para el reciclaje de material férrico en la anterior edición del SRR.
Exposición de máquinas para el reciclaje de material férrico en la anterior edición del SRR.

Este año finaliza un ciclo de dos décadas de legislaciones ambientales modernas en España, que se inició en 1998 con la Ley de Residuos, y empezará una nueva etapa cuando se apruebe el texto definitivo de la Estrategia Española para la Economía Circular.

El borrador, en el que trabaja el Gobierno en coordinación con diferentes Administraciones y organizaciones, propone un plan de acción 2018-2020 de 70 medidas y un presupuesto adicional de 836 millones, con el objetivo de maximizar los recursos disponibles y reducir la generación de residuos.

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR) de Ifema no podía celebrarse en momento más oportuno, justo antes de que salga a la luz este paquete de medidas.

El debate sobre si España está preparada para afrontar este cambio de modelo económico centrará las ponencias del congreso anual de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), que albergará la SRR del jueves 14 al viernes 15 en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles.

“Se analizarán 20 años de normativa medioambiental en España, un periodo en el que los gestores de residuos han aumentado su influencia para que las Administraciones públicas incorporen su problemática y así puedan incrementar las tasas de recuperación y reciclaje”, afirma Ion Olaeta, presidente de la FER.

El evento, al que acudirán expertos en gestión de residuos y representantes del sector público y privado, servirá para evaluar las posibles soluciones a los desafíos de una industria que sigue luchando contra las cargas administrativas, la competencia desleal y el excesivo coste energético.

Francia, Holanda e Italia ya han aprobado sendos planes de economía circular. Ahora es el turno de España.

Por lo pronto, el País Vasco acaba de convertirse en la primera región de Europa que estima el impacto económico que podría tener el nuevo modelo de producción, siguiendo la metodología propuesta por la UE. Según este diagnóstico, su industria podría ahorrar el 6% de las materias primas que consume, lo que supondría unos 2.000 millones de euros.

La Oficina Internacional del Reciclaje, que celebró recientemente su congreso mundial en Barcelona, estima que esta práctica reduce las emisiones de CO2 en 100 kilos por persona al año, por lo que es clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2017, las más de 5.000 empresas que agrupa la FER gestionaron 7,7 millones de toneladas de chatarra férrica y reciclaron 107.400 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción, entre otros materiales.

Actividades

Expositores. En la SRR participan 63 expositores que representan a 269 empresas de ocho países: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Además del congreso de la FER, la feria acogerá otros eventos.

Sigrauto. La asociación de empresas dedicadas al tratamiento de automóviles al final de su vida útil organizará el VII Encuentro sobre Reciclado de Vehículos Fuera de Uso. El día 13, de 9 a 13.30 horas, en el auditorio sur.

Jornadas. El jueves 14 celebrarán jornadas las asociaciones de verificadores y auditores medioambientales (entre las 16 y las 17.30) y de residuos de construcción y demolición (a las 18), ambas en el pabellón 7.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_