_
_
_
_
_

AT&T podría lamentar su victoria legal

Un juez da vía libre a la compra de Time Warner, a la que se oponía Washington

Logotipo de AT&T en un edificio de la compañía en Nueva York (EE UU).
Logotipo de AT&T en un edificio de la compañía en Nueva York (EE UU).REUTERS

Esta vez AT&T acertó con la ley. Un juez autorizó el martes la compra por 85.000 millones de dólares de Time Warner: una derrota total para el Departamento de Justicia de EE UU. Es una victoria para el CEO, Randall Stephenson, pero podría estar envenenada.

El juez de distrito Richard Leon no solo bendice la unión sin condiciones, sino que insta a las autoridades de defensa de la competencia de Donald Trump a no solicitar una suspensión mientras deciden si apelar o no. Hacerlo, dijo, sería “manifiestamente injusto”, ya que el plazo para cerrar el acuerdo finaliza la próxima semana.

Los reguladores argumentaron que la fusión perjudicaría a los consumidores porque AT&T tendría ventaja sobre los distribuidores rivales que quisieran acceder al contenido de Time Warner, como Juego de tronos, de HBO. AT&T dijo que el acuerdo le ayudaría a competir mejor con otros gigantes como Facebook y Google por los dólares de la publicidad digital.

El Departamento de Justicia estaba forzando la máquina, dado que las dos compañías involucradas no tienen ningún solapamiento comercial real. Y no hay muchos precedentes de juicios, porque la mayoría de las compañías se alejan de operaciones cuestionadas o aceptan concesiones. Comcast, por ejemplo, aceptó restricciones que protegían a otros distribuidores de contenido al adquirir NBC Universal.

Stephenson intentó hace siete años comprar la teleco de menor tamaño T-Mobile US. El Gobierno fue a los tribunales para bloquearlo y T-Mobile se llevó como compensación 6.000 millones de dólares en efectivo y espectro. El CEO de AT&T no podía permitirse otro gran revés legal. Ahora, sin embargo, tiene que sacar provecho de los activos de Time Warner, incluidos HBO, Warner Bros y CNN.

Las acciones de AT&T cayeron un 2% tras la decisión. Puede ser un indicio temprano de que no será un camino de rosas. La compañía nunca ha producido contenido y se estrenará en los retos de gestionar talento creativo y detectar el próximo éxito de taquilla al estilo Juego de tronos. Netflix, Amazon y Apple están gastando miles de millones en programas de TV y películas. Esto hace que sea difícil reducir los costes lo suficiente como para justificar la elevada prima que va a pagar. AT&T puede llegar a lamentar su victoria.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_