_
_
_
_
_

La JUR decretará en julio si resolver Popular fue la mejor opción

Deloitte entrega un tercer informe que analiza el impacto de las alternativas La Junta de Resolución dará audiencia a los afectados antes de pronunciarse

Oficina de Popular
Oficina de PopularPablo Monge
Juande Portillo

La Junta Única de Resolución (JUR) europea dictaminará “a mediados de julio” si la resolución de Banco Popular, hace ahora un año, fue la mejor alternativa para solucionar los problemas de liquidez y solvencia de la entidad, que acabo vendida a Santander por un euro simbólico.

El principal elemento decisorio será el informe que Deloitte acaba de entregar como valorador independiente. Se trata del tercer documento que la auditora entrega a las autoridades comunitarias, tras el análisis preliminar que apoyó la resolución y la versión completa posterior.

Este tercer documento está centrado en valorar si la resolución era mejor o peor alternativa que otras vías para los accionistas de la entidad, que perdieron todo su dinero. En concreto, aclaraba este miércoles la JUR en un comunicado, el objetivo de este nuevo análisis es determinar “si los accionistas y acreedores habrían recibido un tratamiento mejor si la institución hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios”.

La JUR ha avanzado que antes de tomar su decisión definitiva escuchará también a los accionistas y acreedores afectados, a los que dará audiencia en las próximas semanas.

Más información
Más información
La JUR decide este mes si publica el informe por el que disolvió Popular hace un año
Economía sanciona a PwC por las cuentas anuales de Popular de 2012 y a Deloitte por las de ACS de 2011

El proceso de audiencias se llevará a cabo en dos fases. Una primera en la que la JUR permitirá registrarse a todos los antiguos accionistas y acreedores de Popular que tengan interés en trasladar su postura a la autoridad comunitaria. En una segunda fase, la JUR invitará a los actores registrados a proporcionar sus comentarios, que serán analizados junto al análisis del auditor independiente.

La JUR detallará los plazos a mediados de julio y “poco después”, una vez tomada una decisión, publicará su dictamen junto a una copia censurada de este último informe de Deloitte.

La Junta Única de Resolución (JUR) ya publicó versiones parciales del informe de Deloitte en el que se basó para decretar el fin de Popular, si bien la decisión de censurar una parte fundamental ha sido recurrida por algunos de los principales accionistas del banco, que buscan acceso al documento íntegro. El panel de recurso de la JUR, al que se ha dirigido, tiene previsto pronunciarse antes de finales de este mes sobre la posibilidad de publicar una versión más amplia de ese primer informe. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_