La economía circular toma Ifema

La feria acoge esta semana cuatro eventos dedicados al medio ambiente

Participan cerca de 250 expositores de 20 países

FSMS
Visitantes observan unos equipos de limpieza durante la anterior edición del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles.

Tras varios años de recortes presupuestarios, dos proyectos son vistos como un signo de reactivación por las empresas dedicadas a la gestión de residuos urbanos. Se trata de la planta de tratamiento de basura doméstica de Antequera, inaugurada en octubre de 2016, y de la incineradora de Gipuzkoa, cuyas obras muestran un avance del 50% y finalizarán antes del verano de 2019.

La recuperación de la inversión municipal a un ritmo más acorde con las necesidades de los ciudadanos infundirá de optimismo el tercer Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS) que empieza mañana en Ifema.

La partida de servicios urbanos fue una de las más afectadas por los límites impuestos al gasto de ayuntamientos y comunidades autónomas. Las inversiones se redujeron drásticamente, sobre todo en instalaciones de tratamiento y flotas para la recogida de basura “hasta casi desaparecer”, recuerda Mariano Sancho, presidente de Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano).

Pasada esta etapa, ayuntamientos y autonomías han conseguido una cierta estabilidad y están empezando a renovar y construir nuevas infraestructuras conforme a las directrices europeas. Muestra de ello es la licitación en los dos últimos años de los proyectos de Antequera y Gipuzkoa, una tendencia que, en opinión de Aselip, “debe continuar”.

La gestión de residuos urbanos se sobrepone a la crisis y espera que se liciten más plantas como las de Antequera y Gipuzkoa

“Las Administraciones locales deben abordar las inversiones necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con Bruselas”, dice Sancho, quien advierte de que “nunca seremos un país líder en la UE si no gestionamos adecuadamente nuestros residuos”.

Precisamente, esta nueva etapa iniciada por los proyectos de Antequera y Gipuzkoa viene marcada por un mayor interés en la gestión de residuos bajo criterios de economía circular, otro de los temas que dominará la agenda del foro.

La economía circular es un modelo que promueve la reutilización y el reciclaje de los productos a fin de reducir el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía. Recibe ese nombre porque trata de cerrar el ciclo de vida de los productos, en contraposición con la economía lineal, que ha predominado hasta ahora y se limita a fabricar bienes para usar y tirar.

“El concepto ha llegado con fuerza y todo el mundo habla de él, pero aplicarlo va a ser muy difícil”, alerta Sancho. “Dado que España tiene una población eminentemente urbana, las ciudades tienen que ser el motor de implantación de la economía circular. Así lo han entendido, sin embargo, todavía están tratando de identificar cuáles son las medidas que pueden desarrollar”, explica.

Bajo el paraguas de FSMS se celebran Tecma, la feria de recuperación y reciclaje SRR, EsClean y el Foro de Ciudades de Madrid

El presidente de Aselip sostiene que si bien el grado de avance es diverso, ningún municipio ha pasado de esta fase preliminar y tiene ya una política o plan de acción definido y aprobado. “Uno de los círculos más importantes a cerrar es el de los residuos y, de momento, nuestro sector no ha recibido requerimientos específicos para que se implanten medidas concretas en los servicios que prestamos”, refiere.

En el sector de gestión de residuos operan alrededor de 2.000 empresas privadas. Aselip agrupa a nueve de las más grandes (Acciona, Agricultores de la Vega de Valencia, Contenur, Ferrovial Servicios, FCC, OHL Servicios-Ingesan, Urbaser, Sadisa y Valoriza), que generan 115.000 empleos directos, facturan unos 3.800 millones y prestan servicios en más de 6.200 municipios, atendiendo al 80% de la población nacional.

Las empresas públicas de medio ambiente tienen su propia asociación, Anepma, cuyos 47 miembros prestan servicios a 11,5 millones de ciudadanos en 1.300 municipios de 13 autonomías, dan trabajo a 12.000 personas y facturan unos 1.100 millones al año.

Aselip, Anepma, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y otras muchas instituciones discutirán sobre economía circular y otros asuntos del sector en los numerosos actos programados durante el foro.

El FSMS es, en realidad, el paraguas bajo el cual Ifema ha agrupado cuatro eventos que se celebrarán en simultáneo esta semana: la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, Tecma; la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, EsClean, y el Foro de las Ciudades de Madrid. Entre todas ellas suman 243 expositores y 319 empresas de 20 países.

FSMS
Imagen de la anterior celebración del FSMS. La de 2018 es la tercera edición del foro, que tiene carácter bienal.

De las cuatro, Tecma es la más antigua, pues lleva cerca de 30 años reuniendo a los principales fabricantes y distribuidores de todo tipo de equipamiento para la ciudad, desde contenedores para la recogida de basura hasta vehículos especializados, pasando por mobiliario urbano, área de juegos, mantenimiento de jardines, reciclaje y gestión del agua.

A esta edición de Tecma, la 19a, concurren 163 expositores y 43 empresas, que mostrarán las innovaciones que están llevando a cabo para atender las nuevas demandas de las ciudades. Así, por ejemplo, podrán verse contenedores fabricados de manera más ecológica y que incorporan dispositivos inteligentes para su apertura y cierre, nuevos sistemas de compostaje, novedosos conceptos en áreas de juego, con espacios acuáticos interactivos, o vehículos menos contaminantes.

Tecma es también un espacio para el debate de ideas, por lo que acogerá varios congresos, jornadas y sesiones. La nueva ley de contratación de servicios públicos es otro de los temas que animarán las discusiones. “Es una norma cuya aplicación es bastante incipiente, pero que tiene muchísimos aspectos positivos a la hora de adjudicar contratos, entre los que destacan los criterios medioambientales, de eficiencia, transparencia, innovación y sociales”, comenta Sancho, de Aselip.

Pilar Vázquez, presidenta de Anepma, coincide: “Los concursos no basarán su adjudicación casi exclusivamente en el precio, sino que valorarán otros aspectos de índole social y medioambiental, medida que venimos reclamando desde hace años”.

La FEMP, por lo pronto, ha puesto en marcha la iniciativa Municipios Circulares, que cuenta ya con un centenar de miembros y tiene como propósito implantar este modelo en los procesos urbanos.

El FSMS se celebrará del miércoles 13 al viernes 15 de junio en los pabellones 2, 4, 6 y 8 de Ifema, de 10.00 a 19.00 horas, excepto el último día que cerrará a las 15.00.

Cambios en la normativa de juegos y áreas infantiles

Parques infantiles

Jornada técnica. El Gobierno modificó en abril pasado la norma que establece los requisitos que deben cumplir los juegos y áreas infantiles, así como su instalación y mantenimiento. Los cambios entraron en vigor en mayo y en noviembre dejarán de tener validez las ediciones anteriores. Afamour, la Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, organizará una jornada técnica sobre el particular en el marco de Tecma.

Seguridad. Durante la sesión, Afamour recordará la importancia de cumplir el real decreto de seguridad general de los productos, pues en este se requiere a la autoridad competente que todos los elementos instalados cumplan la normativa de seguridad durante toda la vida útil de los mismos. La jornada técnica se realizará el jueves 14 de 11 a 13 horas en el pabellón 9 de Ifema (sala A9.8). En ella también se informará sobre la norma que fija los requisitos de los gimnasios al aire libre.

Exposición. La actividad se complementará con un showroom de mobiliario urbano y juegos infantiles.

Normas