_
_
_
_
_

EE UU castiga a la aceituna negra española con un arancel del 34,75%

El sector muestra el temor a que esta medida se extienda a otros productos EE UU fue el principal mercado exportador de productos de alimentación españoles

Javier García Ropero

La industria de alimentación y bebidas de España ve con temor cómo evoluciona el conflicto comercial desatado entre EE UU y Europa. El último episodio se ha confirmado esta tarde: el Departamento de Comercio de EE UU ha impuesto de forma definitiva un arancel a la aceituna negra española del 34,75%, del 21,6% provisional que tenía hasta ahora. 

El motivo, según EE UU, es que se trata de un producto que recibe ayudas y subvenciones para su fabricación, lo que provoca que, a su juicio, se venda por debajo de su valor real, por lo que consideran ilegales esas ayudas. Un argumento que va a la base de la PAC, y que puede extenderse a otros productos.

Eel director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, manifestó esta mañana el "temor a que esto se extienda a otros productos. Lo que hace EE UU es poner en cuestión el conjunto de la Política Agraria Común (PAC), y con sus argumentos la imposición de aranceles se puede hacer extensiva", ha afirmado, añadiendo que "lo vemos con preocupación e injusticia. Es algo que habrá que pelear a nivel español y europeo".

 Desde FIAB señalan el aceite oliva, el vino, las conservas o el resto de aceitunas como posibles víctimas añadidas a la política comercial de EE UU. Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, ha subrayado la defensa que la Comisión Europea ha hecho de los intereses de los productores. "La Unión Europea también está poniendo trabas al comercio americano. Este es un juego en el que hay muchos intereses encima de la mesa".

EE UU es el país no europeo que más alimentos fabricados en España importa. Según el informe económico del sector presentado hoy por FIAB, el año pasado se exportaron a ese país 1.659 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior.

El comercio exterior del sector vivió un nuevo récord el año pasado, con exportaciones por valor de 30.652 millones de euros, un incremento del 9% respecto al anterior. Hoy ya es el quinto país más exportador del sector en la UE, y García de Quevedo cree que superará a Italia a finales de este año o durante el siguiente. La balanza comercial del sector registra un superávit de 8.200 millones de euros. "Antes de 2008 apenas contribuíamos a la balanza comercial. Desde entonces las exportaciones han crecido a dobles dígitos. Es un éxito de los empresarios". ha añadido García de Quevedo.

El pasado fue un año de récord para el sector de la alimentación y bebidas. El valor de la producción superó por primera vez los 100.000 millones de euros, llegando a los 102.313 millones, un 2.9% más que el año pasado. El empleo creció un 5,2%, y ya son 503.600 personas las que trabajan de forma directa en esta industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_