“Técnicas Reunidas tiene un gran potencial para los próximos cinco años”

Las ‘small caps’ europeas no están en “territorio de burbuja”, dice el gestor

"Para las buenas empresas, las crisis suelen ser positivas, porque eliminan a los más débiles", asegura Moreau

Raphaël Moreau, de Amiral Gestion.
Raphaël Moreau, de Amiral Gestion. Cinco Días

En los últimos años, muchos gestores se han lanzado al segmento de las small caps en busca de nuevas oportunidades de inversión. Raphaël Moreau (Francia, 1983), que dirige el fondo Sextant PME de Amiral Gestion (cuatro estrellas Morningstar y un alza del 5,6% en el año), resume el porqué de esta tendencia: “Es un universo muy bueno si uno quiere rendimientos altos, porque hay mucha dispersión de performance entre compañías”. Eso sí, los riesgos también son más altos, ya que algunas de estas empresas son “más débiles, menos estructuradas y tienen una porción de mercado más pequeña que las grandes firmas”.

El fondo de Moreau invierte casi 200 millones en empresas europeas de pequeña y mediana capitalización, y ha obtenido una rentabilidad anualizada del 18,76% desde enero de 2014. Pero el viento a favor que impulsó la cotización de estas compañías ha dejado de soplar con tanta fuerza y las valoraciones ahora se realizan en un entorno de volatilidad y subida de tipos que empieza a lastrar el crecimiento.

El fondo Sextant PME de ‘small caps’ de Amiral gana en lo que va de año el 5,6%, tras un alza del 14,16% en 2017

 

“Si miramos el índice MSCI Small Caps Europa (sube en torno a un 2% en el año, frente a un alza del 35% en 2017), está cotizando a dos veces su valor en libros, que es su promedio histórico. No estamos en territorio de burbuja, pero tampoco está barato”, asegura Moreau a CincoDías en las oficinas de Amiral Gestion en Madrid. “El segmento sin duda será menos rentable el próximo año, pero eso no quiere decir que sea un mal negocio”.

En España, el empuje de las pequeñas y medianas cotizadas parece sobrevivir a la incertidumbre que rodea al resto de los mercados financieros. En lo que va del año, el índice Ibex Small Caps avanza más del 19%, muy por encima de su hermano mayor, el Ibex 35, que se mueve en terreno negativo (-2%). “Los shocks macroeconómicos ocurrirán. Para las buenas empresas, las crisis suelen ser positivas, porque eliminan a los jugadores más débiles. Pero hay que poder atravesarlas”, explica el gestor.

Para Moreau, una de las compañías españolas que conservan su atractivo, a pesar de moverse en un contexto adverso, es Técnicas Reunidas, dedicada a la construcción de infraestructuras para petróleo y gas, que cae en torno a un 0,8% en 2018.

“Técnicas Reunidas simplemente ha sido castigada por sus malos resultados; para nosotros, es una inversión a largo plazo, tiene un gran potencial para los próximos cinco años”, dice Moreau. El gestor destaca que la empresa tiene un posicionamiento excelente (construye una de cada tres refinerías del mundo) y es competitiva en términos de costes.

“La recuperación del precio del petróleo, que se encuentra cerca de los 80 dólares por barril de Brent, debería ayudar. Los clientes de Tecnicas Reunidas, muchos de ellos en Oriente Medio, estarán más apurados por construir y eso mejorará los márgenes y el flujo de caja”, sostiene Moreau.

Las apuestas de Amiral Gestion

  • Picanol. La empresa belga, productora de telares, es una de las principales posiciones del fondo Sextant PME. “Compramos muy barato porque aún sigue fuera del radar, pero están haciendo un trabajo excelente”, explica Moreau.
  • For Farmers. El proveedor de alimento para ganado holandés tiene una posición de mercado “muy dominante”. Se trata de una compañía con una deuda “muy baja” y “poder de fuego para comprar a sus competidores”. Moreau asegura que la empresa también cuenta con un management sobresaliente.
  • Vidrala. “Ha tenido una gran performance, al utilizar deuda barata para comprar competidores a un precio decente”, afirma Moreau, aunque aclara que su fondo no ha invertido en la compañía.
Normas