_
_
_
_
_

Novaltia robotizará al 98 % su nuevo almacén de distribución farmacéutica

El centro estará en marcha el próximo año tras una inversión de 10 millones Las instalaciones tendrán capacidad para atender más de 10.000 pedidos al día

Representantes institucionales y responsables de Novaltia, en la colocación de la primera piedra del futuro almacén.
Representantes institucionales y responsables de Novaltia, en la colocación de la primera piedra del futuro almacén.

Esta conversación es frecuente en las farmacias. "El producto que me has pedido no lo tengo, pero te lo pido". Y el cliente pregunta "¿cuánto tardará?". "Déjame el número de teléfono y te llamo". El servicio concluye ese día o al próximo, a más tardar.

Para que eso sea posible hay operadores como Novaltia, del sector de distribución farmacéutica. Es una cooperativa en cuyo capital participan más de un millar de farmacias, que unen su condición de accionistas con la de clientes de Novaltia. El grupo, que emplea a 180 trabajadores, tiene cuatro centros logísticos. Dos en Euskadi, en Zaratamo (Bizkaia) y Vitoria, y otros dos en Aragón, en Zaragoza y Calatayud. La mayoría de sus inversores, unos 600, son de la segunda de las comunidades citadas y el resto del País Vasco.

Novaltia reforzará su red logística con un nuevo almacén en terrenos de los municipios de Lezama y Zamudio, ambos en Bizkaia. Con una inversión de 10 millones, las instalaciones estarán robotizadas al 98 % y podrán atender una media diaria de 10.000 pedidos. Con el sistema digital diseñado por el grupo austriaco Knapp, el tiempo medio de procesamiento de los pedidos será de 12,5 minutos. La planta, cuya construcción será responsabilidad de Inbisa, estará operativa para el próximo año.

La cooperativa, con una cuota de mercado del 30 % en Euskadi, facturó 316 millones el año pasado, un 1,8 % más que en 2016. En 2017 contabilizó unos beneficios brutos de 2,2 millones, tras un incremento del 10,1 %.

La nueva planta será una de las más avanzadas a nivel tecnológico de su sector en el mundo, con una capacidad de distribución "al alcance de muy pocos operadores", según Fernando Castillo, director general de Novaltia. La cooperativa compra los fármacos a 650 laboratorios de todo el planeta y luego los vende a las farmacias. El último tramo logístico lo realizan trabajadores autónomos con sus propios vehículos.

Novaltia opera con 35.000 referencias. En opinión de Fernando Castillo, el sector farmacéutico registra en España un "crecimiento sostenido" y padece una caída de precios, que están en los niveles de 2005. En los dos últimos ejercicios, el negocio de este sector ha crecido a un ritmo del 2 %, a juicio de Castillo. Novaltia invierte alrededor de 1,5 millones cada año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_