_
_
_
_
_

Así son las casas de lujo que quieren comprar los venezolanos en Madrid

Apartamentos en los barrios de Salamanca, Jerónimos y Centro Seguridad y calidad de vida, lo más valorado

Salón de una de las viviendas que comercializa Engels & Völkers en el barrio Salamanca de Madrid.
Salón de una de las viviendas que comercializa Engels & Völkers en el barrio Salamanca de Madrid.Cinco Días
Raquel Díaz Guijarro

La demanda de vivienda por parte de extranjeros no residentes sigue sumando enteros después de cerrar el año pasado con crecimientos de dos dígitos. De hecho, hay provincias como Palma de Mallorca o Alicante donde una de cada tres viviendas que se venden es para este segmento del mercado.

Y aunque son los europeos, en especial los británicos, franceses, belgas y alemanes, quienes copan el mayor número de transacciones, lo cierto es que desde hace unos meses es especialmente significativo el avance protagonizado por los latinoamericanos y de ellos, los venezolanos.

A los foráneos extracomunitarios no solo les atrae comprar casa en España por su clima, su cultura o gastronomía, además la ley les permite solicitar el permiso de residencia exprés o golden visa que les abre la puerta a desplazarse por toda Europa. Así, Madrid se ha convertido en el destino favorito de miles de venezolanos que valoran la seguridad, el idioma y la calidad de vida que ofrece la capital.

Más información
Rusos y chinos acaparan los visados por compra de casas
Los visados exprés no impulsan la venta de viviendas más caras

Mientras los europeos suelen comprar más como inversión, por lo destinan la vivienda al arrendamiento, en especial portugueses y franceses; los latinoamericanos que han invertido en Estados Unidos, ahora ven la opción de España con buenos ojos, explica Paloma Pérez, directora general de Engel & Völkers Madrid.

Los europeos que se decantan por adquirir un inmueble en Madrid suelen ser de clase media, con ingresos a partir de 70.000 euros anuales. Por su parte, los latinoamericanos son sobre todo de clase alta, con rentas a partir de 100.000 euros. A los venezolanos les gustan las viviendas de lujo en el barrio Salamanca, Jerónimos y Centro. Tal y como explica Paloma Pérez, en lo que va de año se ha detectado también un fuerte movimiento hacia Conde Orgaz y las urbanizaciones del norte y noroeste de la capital, así como edificios rehabilitados de Chamberí.

¿Qué características han de tener las viviendas que buscan los venezolanos? Si la finalidad es comprar el inmueble como inversión, prefieren elegir una vivienda en el distrito Centro, pero si se trata de una casa para residir de manera permanente o por temporada, se decantan por el barrio de Salamanca o Jerónimos. En el segmento del lujo, el precio no suele ser un problema, de ahí que sus adquisiciones partan del millón y medio de euros.

Buen ejemplo del tipo de inmueble que busca este tipo de comprador lo constituye una de las promociones que está comercializando en la actualidad la inmobiliaria alemana Engel & Völkers. Se trata de un edificio de seis plantas más ático y cubierta en rehabilitación en pleno corazón del barrio Salamanca, en la calle del General Oraá. Cuenta con viviendas de distintas tipologías, entre las que destaca un ático tríplex cuyo precio supera los 11 millones de euros.

El proyecto consiste en sustituir todo el interior del edificio conservando su fachada al 100% recuperando de este modo el aspecto solemne y clásico del inmueble. Tiene previsto contar con un parking robotizado con cabida para 39 vehículos, con acceso al mismo mediante ascensor automático en la parte posterior del edificio. Se reformarán todas las instalaciones del edificio, dotándolo con las últimas tecnologías en eficiencia energética, climatización, electricidad, iluminación y domótica. El ático, la más exclusiva de las viviendas, consta de unos 321 metros cuadrados útiles con tres habitaciones y cuatro baños. Dispone además de ascensor privado y accesible para sillas de ruedas, jacuzzi, piscina, aire acondicionado, sauna, gimnasio, baño de huéspedes; y un elemento muy demandado en general por todos los latinoamericanos como es la cocina integrada.

Otra de las particularidades que caracterizan sobre todo a venezolanos, chinos y filipinos es cómo una vez que compran en Madrid, suelen recomendar hacer lo mismo a familiares y amigos, que además vienen a la capital buscando casas cerca de sus conocidos.

El peso de las empresas patrimonialistas

Edificios de Madrid. Un reciente estudio realizado por el Instituto de Práctica Empresarial en colaboración con la comercializadora Mar Real Estate y el despacho Goy Gentile Abogados concluye que el 1% de los edificios de la capital pertenece a grandes patrimonios inmobiliarios, que pueden ser empresas o familias.

Déficit de gestión. El objetivo de estos patrimonialistas es rentabilizar su inversión alquilando los inmuebles, pero el estudio pone de manifiesto cómo las desavenencias familiares provocan en demasiadas ocasiones lo que denominan un “déficit de gestión importante”. Esto se explica por la falta de profesionalización de la que adolece todavía el mercado del alquiler en España, demasiado atomizado y en manos de particulares. Los expertos defienden que la contratación de profesionales optimiza la gestión y facilita la venta futura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_