_
_
_
_
_

Nadal envió a la CNMC un decreto de conexión a las redes

Energía remitió al supervisor una norma después de triunfar la moción de censura Establece los requisitos de enganche y facilita el procedimiento

red de alta tensión.
red de alta tensión.
Carmen Monforte

Para sorpresa de los responsables de la CNMC, el lunes 4 de junio, después de que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy y todo su Gobierno pendiente del cese, el Ministerio de Energía remitía a la CNMC una propuesta de real decreto por el que se regula el acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

 El organismo supervisor registraba la propuesta sobre las 14 horas del pasado lunes, si bien, el texto llevaba fecha de 1 de junio. Se trata de la última iniciativa remitida por el extinto Ministerio de Energía dirigido por Álvaro Nadal, cuyas competencias han sido transferidas al nuevo departamento de Transición Ecológia para el que Pedro Sánchez ha designado a Teresa Ribera, quien fue secretaria de Estado de Cambio Climático durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Más allá de que Ribera respete el contenido de este real decreto, la CNMC está obligada a dictaminarlo. Se trata del desarrollo del artículo 33 de la Ley del Sector Eléctrico sobre el procedimiento de acceso y conexión a las redes y los criterios para solicitar el permiso.

Uno de los objetivos, según el texto, es simplificar los requisitos de medida para aligerar las inversionesde las empresas. Otro, cumplir una sentencia del Tribunal Supremo qque obliga a las distribuidoras a remitir presupuesto a PDTE.

El real decreto simplifica los requisitos técnicos del autoconsumo y reduce los de inversión, sin que ello tenga un impacto en los ingresos del sistema, señala. Otro fallo del Constitucional del año pasado, obligó a permitir el autoconsumo colectivo y un nuevo registro de instalaciones de este tipo con una regulación similar a la del registro de instalaciones de generación.

El real decreto define los derechos y permisos de acceso y conexión, así como el llamado interlocutor único de posición, el que representa en el procedimiento a varios titulares o promotores de instalaciones de generación que se conectan a una misma posición de tensión superior a 36 kV de una subestación. Adicionalmente y con el fin de optimizar la utilización de las y otros conceptos sobre la conexión efectiva a la red.El permiso de acceso y conexión será imprescindible para acoplarse eléctricamente a la red.

La tramitación de las solicitudes de los permisos de acceso y de conexión a un punto de la red se realizará de manera conjunta en un único procedimiento. Además de establecer los motivos de denegación del enganche y el derecho a exenciones y procedimientos abreviados, la propuesta establece las garantías.

En los puntos de conexión de más de 1 kV de tensión en que todas las actuaciones deban ser sufragadas por los titulares de los permisos de acceso y conexión y éstas las desarrolle la compañía eléctrica, aquellos deberán presentar una garantía económica de al menos un 25% del valor de la inversión en un plazo entre 6 y 18 meses, en función de la tensión.

La propuesta incluye asimismo sendos cambios en la metodología de retribución del transporte y la distribución. Así, las líneas que discurran en suelo rural, posteriores a entrada en vigor del real decreto, serán serán retribuidas como líneas aéreas y no como soterradas, lo que solo regirá en suelo urbano.

Polémico relevo

La ausencia del exministro de Energía, Álvaro Nadal, en la toma de posesión de su (en parte) sucesora, Teresa Ribera, fue un gesto muy criticado. Fuentes del ministerio aseguran que Nadal se negó a ello, alegando que no iriía “a ese ministerio”, en alusión al antiguo de Medio Ambiente, en el que se ubicara el nuev departamento de Transición Ecológica.

La incógnita es quién será el secretario de Estado de Energía que debe designar Ribera. En las quinielas (no muy acertadas) figura Natalia Fabra, Arturo Gonzalo Aizpiri o Luis Atienza.

Más información
Ribera no quiere prolongar la vida de las nucleares

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_