_
_
_
_
_

NH emitirá 19 millones de acciones nuevas, el 4,83% de su capital

El 99,4% de los bonistas que compraron deuda en 2013 la convierten en acciones El canje corresponde a una emisión de 250 millones de euros

Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH
Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH

Los bonistas que acudieron a la emisión de deuda de NH en 2013, fecha en la que emitió 250 millones de euros, han acudido de forma masiva a la conversión de ese pasivo en acciones. En un hecho relevante a la CNMV, la hotelera ha anunciado la emisión de 18,9 millones de nuevas acciones, representativas aproximadamente del 4,83 % de su capital. En los dos períodos de canje ofrecidos por la empresa, la aceptación ha sido masiva, con una conversión por un valor de 248,3 millones de euros, representativo del 99,32 % del importe agregado de la emisión.

Esta aceptación masiva está muy ligada a la importante ganancia que han obtenido los bonistas en la conversión. El canje, que estaba previsto para noviembre, lo adelantó la propia compañía aprovechando un resquicio legal, que le permitía anticiparlo siempre que la cotización se situara por encima de 6,395 euros por título durante al menos 20 sesiones consecutivas durante un mes. El precio de conversión fijado hace cinco años era de 4,92 euros por acción, mientras que la cotización de la compañía se ha situado a lo largo del año por encima de los 6 euros, lo que ha proporcionado a los accionistas que han acudido al canje una plusvalía del 31%.

El más beneficiado por esta operación ha sido el fondo Oceanwood, que hasta el pasado 22 de mayo era el segundo accionista de la hotelera, con un 12% del capital. En ese fecha optó por vender el 8,6% de su participación al grupo tailandes Minor, que ya tenía el 1,1% y que posteriormente también se hizo con el 26,4% de la china HNA, con lo que superó el umbral del 33% que marca la ley para presentar una OPA.

Tras la venta, el peso de Oceanwood se diluyó desde el 12% al 3,4% del capital. Solo unas semanas después, el fondo acudió a la conversión de la deuda que adquirió y su peso en el accionariado subió hasta el 9,5% del capital, lo que hace entrever que era poseedor de un porcentaje cercano a la mitad de la deuda emitida en 2013. De este modo ha obtenido una doble ganancia, ganando liquidez con la venta de 30 millones de acciones y al mismo obteniendo una plusvalía del 31% con la conversión de la deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_