El Corte Inglés define el sustituto de Dimas Gimeno sin pactar con él

El actual presidente de los grandes almacenes será destituido la semana que viene

Jesús Nuño de la Rosa, actual consejero delegado, se perfila como presidente con funciones ejecutivas

Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, consejeros delegados de El Corte Inglés.
Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, consejeros delegados de El Corte Inglés.

El Corte Inglés trabaja en el sustituto de Dimas Gimeno al frente de la presidencia del grupo distribuidor. Sus consejeros negocian durante estos últimos días el futuro esquema directivo. Fuentes cercanas a la compañía niegan que exista pacto alguno con Gimeno para elegir el nombre de su sucesor. “Dimas Gimeno va a ser cesado la semana que viene”, afirman estas fuentes que sí confirman una negociación en el seno del consejo, pero en todo caso, sin la participación del todavía presidente.

Los consejeros del grupo quieren llegar al consejo extraordinario de la semana que viene, y en el que se cesará a Gimeno, con el nombre ya definido de su sucesor. Todas las miradas apuntan a la misma persona: Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados que tiene la compañía en la actualidad.

El consejo discute dos posibles fórmulas de gobierno: la actual, basada en un presidente y dos consejeros delegados, y la de un presidente ejecutivo y un consejero delegado. Sea cual sea el escenario elegido, tanto Nuño de la Rosa como Víctor del Pozo conservarán sus funciones ejecutivas, por lo que el primero solo será presidente si conserva dichas atribuciones.

En el caso de que se optase por un presidente con un perfil más institucional, la compañía deberá buscar otra figura. Marta Álvarez ya ha mostrado su negativa a ocupar dicho puesto. Manuel Pizarro, otro de los candidatos que han sonado, tampoco accedería a un cargo sin carga gestora.
Por tanto, la hoja de ruta marcada por el grupo distribuidor después del consejo ordinario del 30 de mayo se mantiene. A principios de la próxima semana el máximo órgano de gobierno de la compañía cesará a su presidente, una decisión histórica para la misma, y nombrará a su sustituto. Dimas Gimeno conservará, en principio, su puesto en el consejo hasta la próxima Junta General de Accionistas, que es la que tiene la potestad para nombrar los consejeros.

Fuentes cercanas al todavía presidente de El Corte Inglés sí hablan de una negociación, aún en una fase temprana, y relativa a la sociedad patrimonial IASA, que ostenta el 22% de las acciones del grupo.

Dentro del mismo, las hermanas Marta y Cristina Álvarez tienen el 69% de las participaciones, equivalentes al 15% de El Corte Inglés. Dimas Gimeno, su madre Maria Antonia Álvarez, y su tío César Álvarez tienen el resto. Sobre la mesa, la segregación de la compañía para que las acciones de estos tres últimos formen parte directa del capital de El Corte Inglés. En el centro de la negociación están las cuatro demandas interpuestas a las hermanas Álvarez.

Normas