_
_
_
_
_

Los accionistas de Facebook dan un mensaje confuso

Atacan el sistema dual de voto pero apoyan a sus artífices, Zuckerberg y Sandberg

Facebook ha recibido un mensaje contradictorio de sus accionistas independientes. La mayoría optaron por rechazar los derechos de voto múltiple de la compañía en la junta anual de la compañía, del 31 de mayor. Sin emabrgo, expresaron su aprobación por el CEO, Mark Zuckerberg, y la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg.

En general, los inversores votaron en contra de una moción que habría acabado con el sistema dual de acciones que da a los accionistas de clase B 10 veces el voto de los de clase A. Debido a esa configuración, Zuckerberg tiene el 60% del poder de voto. Pero si se excluye su voto y el de los demás accionistas con voto múltiple, queda que el 80% de las acciones independientes estuvieron a favor de un esquema más democrático.

Esa configuración dual es la que mantiene a Zuckerberg firmemente al mando, y es la razón por la que fracasó la propuesta de simplificar la estructura accionarial. La democratización de los votos permitiría a los accionistas expulsar al CEO del consejo, si así lo decidieran. Sin embargo, misteriosamente, parece que eso no apetece. Solo uno de cada tres independientes que votó rehusó apoyar a Zuckerberg y su mano derecha. El año pasado se produjo el mismo patrón.

En todo caso, Facebook ha mantenido su relación con los propietarios a pesar de los crecientes desafíos que amenazan con deshinchar la capitalización bursátil de la empresa, de 560.000 millones de dólares (entre ellos, las noticias falsas difundidas por agentes rusos y el descuidado manejo de los datos de los usuarios. Es extraño que los inversores no enviaran un mensaje más fuerte, especialmente porque podrían haber votado en contra de Zuckerberg y Sandberg sabiendo que no había peligro de que fueran expulsados del consejo.

Aunque Facebook todavía puede contar a los inversores entre sus amigos, otros no lo son tanto. Los reguladores y legisladores ya han hecho pasar un mal momento a la empresa en Estados Unidos y Europa. Y lo que es más alarmante, los jóvenes se están distanciando de sus encantos. Los estadounidenses de entre 18 y 24 años prefieren Snapchat, Twitter e Instagram, que pertenece a Facebook, según una encuesta del Pew Research Center. Sus opiniones no pueden dejarse de lado tan fácilmente como las de los accionistas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_