Las telecos sacuden su capital con colocaciones y nuevos inversores

Criteria compra más acciones de Telefónica y llega al 0,72% del capital

Cellnex y MásMóvil registran este año colocaciones por 515 millones

Las telecos sacuden su capital con colocaciones y nuevos inversores

Las empresas españolas vinculadas al sector de las telecomunicaciones han vivido distintos movimientos en los últimos tiempos, con la colocación de paquetes de acciones en Bolsa y la entrada de nuevos inversores. MásMóvil, Cellnex, Telefónica….

En este escenario, Criteria no para de avanzar en Telefónica. En los últimos días, el holding de la Caixa ha adquirido un total de 4,67 millones de acciones de la operadora, a un precio unitario entre 7,56 y 7,75 euros por título, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el holding ha adquirido más de 37,3 millones de acciones de Telefónica desde principios de año, que equivalen a un 0,72% del capital. A precio de mercado, esta participación tendría un valor cercano a 290 millones de euros.

En este sentido, Criteria ha aprovechado la caída del precio de la acción de Telefónica en Bolsa durante las últimas semanas para ampliar su presencia. Los títulos de la operadora bajaron ayer un 0,55% hasta 7,68 euros, y acumulan desde enero una bajada del 5,4%.

La estrategia del holding se ha centrado en adquirir acciones de Telefónica de forma progresiva, al considerar que el precio es atractivo. Criteria no tiene ni calendario ni objetivo sobre el volumen de la participación. Eso sí, la entrada en Telefónica se encuadra en la línea estratégica de Criteria de apostar por compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo.

Las operaciones de Criteria se sitúan al margen del propio CaixaBank, accionista histórico y miembro del núcleo duro de Telefónica, con algo más de un 5% del capital. En esta ofensiva también parece haber participado la gestora del banco, CaixaBank Asset Management, que en el primer trimestre del año también elevó su participación en la teleco, a través de los distintos fondos de inversión y sicavs, hasta el 0,45%.

Cellnex

Los movimientos en el capital también han afectado a Cellnex. Y es que Abertis, ya controlada por ACS-Hochtief y Atlantia, cerró ayer la venta de un 4,1% del capital entre inversores institucionales a través de una colocación acelerada, por cerca de 213 millones de euros. Su presidente, Tobías Martínez, consideró la pasada semana que no habría problema para que el mercado absorbiese dicha participación.

En este sentido, la apuesta del mercado pasa por una posible ampliación de la presencia en el capital de Cellnex de Criteria, que en la actualidad ya posee un 5% del capital. El holding percibió cerca de 3.500 millones de euros con la venta de su participación en Abertis, que podía ser destinado a nuevas inversiones.

No obstante, el gran cambio en el capital de Cellnex es la entrada de Edizione, el holding de la familia Benetton, con la compra del 29,9% restante de Abertis, que le convierte en accionista de referencia.

MásMóvil

Las colocaciones en el mercado de participaciones por parte de inversores también han envuelto a MásMóvil durante este 2018. Y por partida doble.

El primer movimiento tuvo lugar en enero pasado, cuando Providence, primer accionista de la compañía, vendió un 14% del capital de la teleco a un total de 50 inversores institucionales, por cerca de 245 millones de euros.

Entre ellos destacaron gestoras como Fidelity, que ha pasado a convertirse en uno de los primeros accionistas, Vanguard Group, y Oppenheimer.

La segunda operación tuvo lugar hace pocos días, cuando la cúpula de MásMóvil vendió un 2,4% del capital procedente de su plan de opciones, también entre inversores institucionales, por algo más de 57 millones de euros.

 

 

Precios de las colocaciones

Las colocaciones llevadas a cabo en Cellnex y MásMóvil se han realizado con descuentos muy bajos. En el caso de la operación de Cellnex, las acciones se han vendido a 22,45 euros por acción, un descuento de apenas el 0,7% sobre la cotización del lunes. Ayer, los títulos apenas bajaron un 0,08% hasta 22,59 euros.

En la colocación realizada en enero por Providence, el precio de venta fijado fue de 87,75 euros por acción, con un descuento del 5,1%. MásMóvil, no obstante, inició un rally, que le llevó a marcar un máximo histórico pocas semanas después de 130 euros. En la segunda operación, realizada en mayo, el precio establecido finalmente fue 115 euros por acción, un 4% por debajo de la cotización en el mercado, descuento en línea con otras colocaciones aceleradas.

Normas