_
_
_
_
_

¿No pones fecha de vencimiento en tus facturas? Por estas cosas, deberías hacerlo

Cuando se lleva el impago a los tribunales, es beneficioso para el afectado que la fecha de vencimiento esté clara. Siendo esto relevante, existen aún más razones para incluirla.

La morosidad es un problema que deben enfrentar muchos autónomos y pequeñas empresas en su día a día. Según el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por CEPYME en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme, el periodo medio de pago en España se sitúa en los 80,5 días. Siendo un periodo ilegal, pues está por encima del máximo permitido por la Ley, las cosas pueden ser peor. El autónomo puede tener facturas emitidas y sin fecha de pago prevista; y verse obligado a reclamar la deuda vía judicial.

Si no queda más remedio que acudir a los tribunales, la fecha de vencimiento será una de las claves durante la reclamación, razón por la que deberías incluira en la mayoría de tus facturas, especialmente con clientes que te hayan dado problemas, o preveas que los podrías tener.

El hecho de contar con esa fecha de vencimiento clara, facilitará el proceso. Acelerará los pasos posteriores de reclamación, pues quedará perfectamente claro y aceptado por el receptor cuál era la fecha en que se había contraído la deuda. Además, permitirá tener una fecha clara, a partir de la cual, se podrán reclamar interes de demora. Es decir, gracias a una fecha de vencimiento clara podrás cobrar más cantidad de la que realmente se te debe.

Además, para abrir un proceso monitorio en caso de deuda no cobrada, es necesario cumplir una serie de requisitos y exigencias. Uno de ellos es que, para poder ser iniciado, la fecha de vencimiento de la deuda debe estar clara, para certificar que, efectivamente, es una deuda vencida.

Más información
Tres semanas para uno de los nuevos cambios de cuota que ya permite la Ley
La Segunda Oportunidad perdona a los autónomos deudas de hasta medio millón
La cuota de autónomos es un cohete. Seis aumentos en cinco años disparan su coste

Más casos en donde la fecha de vencimiento es importante

Desde un punto de vista fiscal, que en la factura figure la fecha de vencimiento es importante. Según explica la compañía Debitoor en su propia página web, para aquellos autónomos y empresarios que tributan el IVA por el régimen general, una factura vencida y sin cobrar puede significar una factura cuyo IVA hay que ingresar a Hacienda, aunque no se haya cobrado el trabajo.

Apuntan que el control de los vencimientos de las facturas es necesario para tener una idea del estado financiero del negocio. Según explican, muchas facturas vencidas por parte de los clientes pueden indicar que en el negocio existe un mayor nivel de deudas sin cobrar, lo que podría afectar al funcionamiento del negocio.

¿Qué es exactamente la fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento de una factura es la fecha límite que establece el autónomo para que el cliente pague por los servicios o productos recibidos. El vencimiento de la factura se debe incluir en el modelo de factura que se presente.

En la única ocasión en la que no es necesario introducir fecha de vencimiento en la factura es cuando los pagos se realizan al contado.

Recordatorios periódicos

Para controlar el vencimiento del pago de las facturas se puede enviar recordatorios periódicamente a los clientes. Se trata de una práctica común que realizan muchos autónomos. También se suele ofrecer realizar los pagos online, lo que le permite una mayor comodidad al cliente para liquidar la factura.

Más información

Archivado En

_
_