Berkeley cotizará en Madrid para atraer inversores europeos tras el ‘brexit’

La minera tienta a fondos ‘value’ como Cobas o AzValor y a las gestoras de Santander y BBVA

Debutará en España el 7 de junio

Berkeley cotizará en Madrid para atraer inversores europeos tras el ‘brexit’

La Bolsa española contará a partir del próximo jueves 7 de junio con su primera minera cotizada. Berkeley Energía –la propietaria de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)– remitió ayer al regulador británico su folleto de salida a Bolsa, donde fija esta fecha para debutar en el mercado español mediante un listing. Un día antes pasará del mercado alternativo inglés (el MAB del país) a la Bolsa sénior.

La principal razón por la que esta compañía, que también cotiza en Australia, ha elegido hacerlo en España de la mano de Renta 4 es el brexit, según fuentes financieras. Los directivos pretenden hacer del mercado español su referencia en la Unión Europea, una vez que el Reino Unido la abandone, del mismo modo que prevén que España sea su centro para toda Europa.

Berkeley tentará a fondos europeos, fundamentalmente alemanes y suizos, según fuentes financieras. Por eso apuestan por España.

La otra razón por la que Berkeley ha elegido España es el atractivo que las compañías del sector han despertado en muchos de los fondos españoles.

Fuentes del mercado indican que en las últimas semanas representantes de Berkeley han llevado a cabo un intenso roadshow por las principales gestoras nacionales. Entre otras, ha tratado de convencer a algunos de los primeras espadas de la inversión value española como Francisco García Paramés (de Cobas AM) o Álvaro Guzmán (AzValor). Pero también a las gestoras de los bancos como Santander o BBVA.

Berkeley Energía es un valor de pequeña capitalización, con unos 109 millones de libras (125 millones de euros), tras cerrar ayer a 44 peniques en el mercado junior de Reino Unido (unos 66 céntimos de euro).

"La razón por la que cotizaremos en España es que la mayor parte del interés de nuestra compañía está en España. Algunos inversores institucionales españoles ya invierten en mineras de todo el mundo, que ahora mismo están en un buen momento del ciclo. Nos llamaron y nos pidieron presentarles nuestro proyecto y se mostraron muy positivos", explica Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley Energía.

Berkeley trata de convencer a estos inversores con un plan para terminar primero la mina, generar caja después y finalmente introducir el pago de dividendos. En el folleto advierten como riesgos la posibilidad de que la empresa no llegue a ser rentable y comprometa esa promesa de dividendos.

No obstante, los directivos de Berkeley han intentado convencer a los fondos value al mostrar la fase inicial del ciclo de crecimiento en el que se encuentra la empresa y las fuertes posibilidades de cara al futuro.

Un ciclo similar por el que discurrirá su materia prima, el uranio. Trata de recuperarse de los mínimos históricos que marcó hace año y medio (en los 17 dólares). Ayer cerró por encima de los 23 dólares por libra (unos 0,45 kilogramos). 

Normas