Bankia, Aena y las eléctricas aguardan las medidas del nuevo Ejecutivo; ¿qué espera el mercado?

Los expertos prevén un retraso de la privatización de Bankia

Las renovables celebran la apuesta por las energías limpias

01062018 Spotter Day.rn rn El Aeropuerto de Palma ha reunido este viernes la V edición del 'Spotter Day' que ha contado con la participación de más de 20 aficionados a la fotografía aeronáutica.rn rn ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARESrn AENArn
01/06/2018 Spotter Day. El Aeropuerto de Palma ha reunido este viernes la V edición del 'Spotter Day' que ha contado con la participación de más de 20 aficionados a la fotografía aeronáutica. ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AENA Europa Press

El cambio de Gobierno tiene sus implicaciones en las cotizadas españolas con el sector bancario y el energético en el punto de mira de los inversores. Bankia es sin lugar a dudas una de las firmas más afectadas. A la presión bajista del mercado en las últimas semanas se suma ahora el nuevo panorama político. Todo ello podría redundar en nuevos retrasos del proceso de privatización.

Desde que el Estado comenzara a reducir su participación en la entidad, solo ha desinvertido el 14,7% –­en febrero de 2014 vendió el 7,5% y tres años después repitió el proceso con la colocación del 7%–. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigue ejerciendo como accionista de referencia con el 60,6% del capital en su poder.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, descarta que el nuevo Ejecutivo planee convertir la entidad en un banco público. El experto señala que el actual entorno de mercado invita a ser prudentes. La cotización de la entidad está próxima a los mínimos de 2016 y lo más probable sería pensar que se vuelva a ampliar la fecha límite prevista para diciembre de 2019. Pérez descarta que la entidad vaya a registrar un peor comportamiento que el resto de bancos por el simple hecho de contar con el Estado en su accionariado.

Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que el programa político del PSOE incluía una apuesta firme por las energías renovables, algo que ya ayer se dejó sentir en el mercado. Acciona se convirtió en uno de los valores del Ibex con mejor desempeño y recuperó niveles del pasado mes de febrero. En un informe elaborado por el departamento de análisis de Goldman Sachs, los analistas apuntan que el nuevo Ejecutivo podría respaldar la propuesta del Parlamento Europeo para elevar el objetivo de energías renovables al 34% en la UE.

No obstante, ni los expertos del banco estadounidense ni los consultados por CincoDías prevén un cambio regulatorio. La normativa vigente expira en 2019. “Para saber qué pasará en los nuevos episodios regulatorios habrá que esperar, aunque el riesgo ante un cambio es muy limitado”, subraya Ángel Pérez. El analista descarta además cambios en el accionariado de Red Eléctrica (el Estado ostenta el 20% del capital) y Enagás. Ambas cotizadas se revalorizaron ayer un 1,99% y un 1,83%, respectivamente.

Aena, que ayer avanzó un 1,66%, es otra de las firmas en la diana de los inversores. El cambio de Ejecutivo ya ha provocado el retraso de la presentación del plan estratégico previsto para el 7 de junio. Los analistas esperan que no se fije una fecha nueva hasta que no se vislumbre algo de luz en el camino. Entre los efectos más inmediatos se encuentra el nombramiento de un nuevo presidente, cargo que está a disposición del Gobierno. El actual presidente, Jaime García Legaz, solo lleva en el puesto siete meses.

La lista de valores afectados la cierra Indra (0,09%), de la que el Estado es propietaria del 18,75%. Desde Renta 4 resaltan que la compañía está muy bien gestionada tras la reestructuración llevada a cabo por la actual dirección. Los expertos no esperan cambios significativos en la gestión y establecen como retos el crecimiento de la división de tecnologías de la información (IT) con la consecución de contratos de mayor valor añadido.

Normas