_
_
_
_
_

España destina el 55% de la protección social a la ‘vejez’

El informe no incluye las prestaciones de supervivencia, que incluyen pensiones de viudedad u orfandad El gasto es superior al del países como Suecia, Alemania o Bélgica pero inferior al de otros como Grecia, Portugal o Italia

Cabecera de la manifestación por la subida de las pensiones en Madrid.
Cabecera de la manifestación por la subida de las pensiones en Madrid. EFE

España dedica el 55% del gasto público de protección social a la función ‘vejez’, que incluye las pensiones de jubilación y la provisión de bienes y servicios no sanitarios, según un informe recogido por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). El texto también indica que el porcentaje no refleja adecuadamente el gasto social ya que excluye las pensiones de supervivencia, de las que se benefician más de un millón de ciudadanos.

España supera a países que destinan una partida menor de los presupuestos públicos a sus mayores como Suecia (50%), Alemania (48%) o Bélgica (45%), pero sigue por debajo de otros vecinos del sur de Europa como Grecia, que destina el 77%, Portugal (67%) e Italia (77%). El informe también señala la relevancia que han adquirido las pensiones en las últimas fechas.

Hasta comienzos de 2018, las prestaciones para la jubilación eran una de las principales preocupaciones para un 5% de los españoles, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más información
Empleo, pensiones y financiación copan la complicada agenda
Cuatro escenarios para los presupuestos de 2018
La OCDE alerta: la subida de las pensiones pone en riesgo el equilibrio fiscal a largo plazo

En la actualidad, el porcentaje ha crecido hasta el 14% y varía según el rango de edad. Mientras que solo para el 8% de los encuestados menores de 55 años supone una preocupación, el 15% de los ciudadanos entre 55 y 64 años sitúa las pensiones entre los tres grandes problemas de España, por encima de la sanidad o la educación. Entre los mayores de 65 años, el porcentaje aumenta hasta el 28% y representa el segundo gran problema de España por detrás del desempleo.

El texto también recoge que España está por debajo de las previsiones en Educación. Partiendo de datos de Eurostat, un 41,2% de los españoles entre 30 y 34 años completó sus estudios superiores entre los años 2000 y 2017. Aunque el porcentaje supera el objetivo europeo del 40%, está por debajo de las previsiones para el país, cifradas en un 44%.

Sin embargo el informe señala que es probable que se cumpla el objetivo en 2020. Asimismo, señala diferencias de género. El pasado año, un 47,5% de las españolas había completado su formación universitaria, unos 13 puntos porcentuales más que los hombres (34,8%). En el año 2000 la brecha era de 2,5 puntos en favor de las mujeres (30,4% frente al 27,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_