_
_
_
_
_

El patrimonio en fondos marca un nuevo récord histórico en mayo y llega a los 273.144 millones

El crecimiento se produce a pesar de la volatilidad en la Bolsa española El volumen en gestión pasiva cae un 1,6% en el mes y un 9,5% en lo que va de año

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid. Pablo Monge
Manu Granda

Un mes más los fondos de inversión marcan un nuevo récord en el volumen de patrimonio que gestionan, con un total de 273.144 millones de euros, según informa la asociación del sector, Inverco. El incremento respecto al mes de abril es de 772 millones de euros, un 0,3% más. En el año en curso lleva un incremento acumulado del 3,9%.

Todo esto a pesar de que el mercado sufrió convulsiones en el mes de mayo por la crisis de gobernabilidad en Italia, donde finalmente este viernes ha sido investido presidente del país Giuseppe Conte, apoyado por la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. "A nivel nacional, el Ibex 35 retrocedió en el mes un 5,2% [...]. La prima de riesgo española también se ha visto afectada y ha cerrado el mes en los 113 puntos básicos desde los 72 del cierre de abril", señala Inverco en una nota. 

El crecimiento lo lideraron los fondos de inversión globales, que subieron su patrimonio un 2,2% respecto a abril y tienen un acumulado en el año del 17,8%. Sin embargo, los de gestión pasiva siguen cayendo. Este mes disminuyeron un 1,6% y en el año tienen una caída acumulada del 9,5%. Los que más se han resentido son los monetarios, que bajaron un 4,6% en mayo y un 11,2% en todo el año.

Por su parte, el importe de las suscripciones netas (entradas de dinero menos retiradas) volvió a aumentar en mayo, pero con el menor crecimiento en lo que va de año, con 728 millones de euros. El pico en 2018 se alcanzó en enero, cuando el valor neto de las suscripciones aumentaron en 3.749 millones.

La rentabilidad de los fondos de inversión españoles se sitúa en el 0,4% interanual, pero en lo que va de año caen un 0,16%. Los de renta variable nacional son los que más rentabilidad están ofreciendo este año, con un acumulado del 2,78%. Estos son los que invierten en la Bolsa española.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_