Banco de España

El Gobierno acelera y nombra a Hernández de Cos vía real decreto

El BOE publica el real decreto con el nuevo gobernador, que tomará posesión el 11 de junio

Rajoy blinda así al número uno del Banco de España ante la moción de censura e irá así a la reunión del BCE del 14

Pablo Hernández de Cos.
Pablo Hernández de Cos.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy sendos reales decretos con el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España y con el cese de Luis Linde al frente de la entidad. Según el BOE, el nombramientos de Hernández de Cos, hasta ahora director general de Economía y Estadística del Banco de España, tiene efectos desde el 11 de junio, la misma fecha en la que expira el mandato del gobernador actual.

Estando ya al mando del Banco de España el 11 de junio, Hernández de Cos podrá estrenarse en el consejo del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra el 14 de junio en Riga, que será además el primero en el que Luis de Guindos esté al lado de Mario Draghi en calidad de vicepresidente de la organización.

El nombramiento exprés producido a través de un real decreto publicado solo a dos días de que el ministro, Román Escolano, comunicase en el Congreso el nombre del candidato propuesto por el Gobierno blinda a Hernández de Cos, ante un previsible cambio de poder en el Ejecutivo tras la moción de censura proclamada por el PSOE, que puede triunfar hoy o mañana. El ministro de Economía, Román Escolano, ya aclaró el martes en el Congreso de los Diputados que el cargo de gobernador no tiene que pasar por el Consejo de Ministros, aunque podría hacerlo como fórmula de cortesía. Sí tiene que pasar por este trámite el nombramiento de consejero del Banco de España, paso previo para ser gobernador si el candidato no ocupa ya un sillón en la institución.

En el caso de Hernández de Cos no es necesario este trámite al ser director general de la institución y por lo tanto, miembro del consejo de gobierno de la institución supervisora.

Con estas prevenciones el Gobierno de Rajoy pretende asegurarse el nombramiento de Hernández de Cos como número uno del Banco de España en sustitución de Luis María Linde en los plazos previstos, pese a que el actual subgobernador podría sustituir durante un tiempo al gobernador hasta su toma de posesión.

El nombramiento del hasta ahora responsable del departamento de estudios del Banco de España como gobernador contaba con la aceptación del PSOE, señalan varias fuentes políticas, que recuerdan, además, que el PSOE y el PP acordaron presentar al candidato consensuado el pasado martes en el Congreso, el mismo día en el que Escolano comunicó la propuesta del Gobierno. El  pasado lunes, tras la presentación de la moción de censura del PSOE el acuerdo entre ambos partidos para nombrar al número uno y al número dos del Banco de España por consenso se rompió.

Pese a ello, el  PSOE  ha indicado a Cinco Días que su intención es mantener el nombramiento de Hernández de Cos al margen de lo que ocurra en el Congreso con la moción de censura, con lo que se reafirma la idea de que ambos partidos habían acordado los candidatos para la cúpula del Banco de España el pasado lunes.

Queda por saber si el nombre propuesto por los socialistas para sustituir al actual subgobernador, Javier Alonso, que es propuesto por el gobernador, será el que tenían más o menos consensuado entre PP y PSOE, David Vegara.

Durante la intervención de Escolano en la Comisión de Economía del Congreso, celebrada el martes, puso en valor la trayectoria profesional de Hernández de Cos, que aún es director general de Economía y Estadística del Banco de España hasta el próximo 8 de junio, que será el último día de Linde en el cargo, en el que ha permanecido seis años. El nuevo gobernador “carece de cualquier tipo de vinculación o adscripción política partidista”, destacó el ministro.

La oposición puso pocos reproches al perfil de Hernández de Cos, aunque sí criticó el hecho de que la candidatura se presentará 48 horas antes el debate de la moción de censura al Gobierno.

El PSOE fue el más beligerante, aunque más por la decisión del Gobierno de nombrar gobernador en plena crisis política que por el perfil de Hernández de Cos. Su portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, calificó esta actuación de “irresponsable”.

 

Normas