_
_
_
_
_
Comercio

EEUU aplicará nuevos aranceles al acero y aluminio de la UE

El viernes expira la exención temporal de las tarifas del 10% y el 25% Europa podría responder con aranceles a productos estadounidenses

Obreros descargan un camión de acero laminado.
Obreros descargan un camión de acero laminado. AFP

Estados Unidos va a anunciar en las próximas horas que aplicará los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), informó ayer The Wall Street Journal (WSJ). La información fue posteriormente confirmada por la agencia Reuters o la cadena CNBC. La Administración de Donald Trump ya había anunciado esos aranceles hace meses, aunque estaba pendiente de negociaciones de última hora para evitar aplicarlos a la UE.

El nuevo arancel del 25% para el acero y del 10% para el aluminio fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado su aplicación en determinados países hasta ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria. Para la UE, la negociación tenía de plazo hasta mañana viernes.Trump invocó una norma de 1962 relacionada con la seguridad nacional para proteger a los productores de estos materiales. La Comisión Europea ha respondido que no debería ser sancionada por un exceso de oferta del que no es responsable.

La decisión de Trump podría desatar una respuesta europea; la Comisión en concreto ha amenazado con gravar importaaciones por 2.800 millones de euros en productos como las motocicletas, los pantalones vaqueros o la mantequilla de cacahuete. La guerra comercial se puede agravar, toda vez que Trump ordenó la semana pasada al Departamento de Comercio investigar las importaciones de automóviles y camiones, lo que podría ser el primer paso de otro nuevo arancel.

Parte de los contactos entre EE.UU. y la UE se están llevando a cabo en París, con motivo de la reunión que celebra allí la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo hoy en París que en caso de que finalmente Washington aplique esos nuevos aranceles al acero y el aluminio de la UE ello no debe impedir que sigan las negociaciones para llegar a un arreglo en este tema. "Puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor", afirmó Ross.

Otros países, como Australia, Argentina o Corea del Sur, han sido eximidos permanentemente de los aranceles, si bien las importaciones están sujetas a cuotas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_