_
_
_
_
_

El negocio hospitalario crece al calor del seguro de salud

Los hospitales mueven casi 7.000 millones de euros Ocho grupos controlan la oferta y ganan tamaño mediante fusiones

GettyImages
Denisse Cepeda Minaya

Si bien atrae la calidad de sus profesionales y las innovaciones tecnológicas, como resalta la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el crecimiento de la actividad hospitalaria privada en España (generalista en su mayoría) se debe principalmente al auge del número de asegurados: en el último año subió por encima del medio millón, recoge esta entidad.

Los hospitales privados –excluidos los registrados como benéficos en el Ministerio de Sanidad o los dependientes de organizaciones religiosas y de la Cruz Roja– facturaron el año pasado 6.405 millones de euros, un 3,7% más que en el ejercicio anterior, cifra un estudio reciente del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que también atribuye el incremento a la favorable coyuntura económica. Para 2018-2019 augura un alza del 3%, hasta los 6.800 millones, “por la ampliación y mejora de la oferta”.

La calidad médica, los avances tecnológicos y la rapidez en la atención, algunos de los atractivos 

Así, el segmento que más aumentó (4,4%) fue el de convenios con compañías de seguros, tras superar los 4.000 millones; un dato que representa el 63% del volumen total. En la Fundación IDIS elevan, sin embargo, este importe a 7.748 millones, un 4,1% más respecto a 2016. Le siguen los conciertos públicos, con un ascenso del 2,3%, y la demanda pura, sin póliza ni Seguridad Social, el 3,3%.

“La sanidad privada cuenta con más de 10 millones de asegurados; 8,2 millones son directos y 2 son funcionarios que eligen en un 85% nuestro servicio. Esta cifra, casi el 23% de la población, contribuye al ahorro en el sistema público de salud de entre 4.369 millones al año, si el uso es mixto, y 9.860, si es solo privado, hasta 1.203 euros al año por persona”, arguye Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Más información
La sanidad privada pide a Montserrat convertirse en “un aliado estratégico”
El negocio de los hospitales privados ya alcanza los 6.175 millones

En España hay 451 centros privados con 51.332 camas, lo que supone el 57% y el 33% del total del país, respectivamente, con más de 260.000 profesionales empleados, 50.000 de ellos médicos. Una oferta que se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía y que está controlada por siete grandes grupos que representan el 73% del mercado: Quirónsalud, Vithas, HM Hospitales, Grupo HLA, Hospiten, Clínica de Navarra y Pascual.

Estas firmas se han embarcado en los últimos años en operaciones de concentración para ganar competitividad, como la integración de Quirónsalud en el grupo alemán Fresenius Helios, la adquisición de Nisa por parte de Vithas, el acuerdo de HM Hospitales con la Diócesis en León para incorporar la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla a su red y la compra del Centro Médico La Moraleja, o la apertura de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, señala el informe Análisis de situación 2018 del IDIS. “Los principales grupos continúan comprando clínicas e inaugurando centros de nueva construcción, en paralelo al cierre de hospitales independientes”, recalca el estudio de Informa.

Aportes

Otro de los atractivos, y quizás hoy uno de los más relevantes, es la rapidez en la atención frente al sistema público. La estancia media hospitalaria es de 3,38 días, la espera quirúrgica es de 29 y en urgencias es inferior a la media hora, y la tasa de supervivencia al alta por infarto agudo de miocardio es del 94,4%; insuficiencia cardiaca, el 90,6%, o ictus, el 86,7%, indica el IDIS a partir del último barómetro de percepción sobre servicios prestados.

En tecnología cuentan con el 56% de las resonancias magnéticas, el 48% de las PET (tomografías por emisión de positrones), igual tasa de salas hemodinámicas y el 36% de los TAC o quirófanos robotizados (Da Vinci). De ahí que Manuel Vilches considere que los hospitales juegan un papel relevante en la sostenibilidad y acceso al sistema y, en concreto, en la reducción de las listas de espera.

La Fundación IDIS cree que la colaboración público-privada puede ayudar a reducir las listas de espera

Podemos colaborar a través de conciertos, para pruebas diagnósticas y terapéuticas como las respiratorias, de hemodiálisis, logopedia, rehabilitación; mutualismo y concesiones administrativas”, especifica. Además, para 2025 se calcula un gasto en sanidad de entre 97.000 y 113.000 millones anuales, prevé el estudio Funding the gap, de Esade y Antares Consulting.

“El sistema sanitario es hoy día inviable sin el sector privado”, opina Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, con 39 centros, más de 1.000 camas y 360 millones de facturación. Abarca cita la digitalización y sus costes asociados, el déficit de profesionales especializados y la financiación entre los desafíos clave. No obstante, defiende que “la privada está mejor preparada que la pública para afrontar estos retos; es más eficiente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_