La sanidad privada pide a Montserrat convertirse en “un aliado estratégico”

La Fundación Idis presenta a Sanidad su plan de recorte de listas de espera

La iniciativa afecta sobre todo a Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia

sanidad
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.

El plan presentado por la sanidad privada para reducir las listas de espera en los servicios de salud público, adelantado ayer por Cinco Días, destaca a cuatro comunidades donde el desembolso necesario sería mayor: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. La Fundación Idis, impulsora de la medida, envió ayer a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, una carta para presentar la iniciativa y solicitar una reunión.

La Fundación Idis presentó ayer oficialmente un plan en el que se ofrece al Gobierno y comunidades autónomas para acabar con las listas de espera del Sistema Nacional de Salud. Esta asociación, que agrupa a hospitales privados y aseguradoras, pone a disposición del sistema público sus recursos para llevar acabo la iniciativa, a cambio de un gasto de 1.500 millones de euros.

Las empresas hicieron llegar la misiva a la ministra en la que se pedía abogar “por una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen el sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos”.

La asociación destaca que se trata de un plan de choque urgente “que se llevaría a cabo una sola vez” y pide a Montserrat que vea a la sanidad privada “como un aliado estratégico”. Además, las compañías avanzan en esta carta que en los próximos días presentarán la iniciativa a los responsables autonómicos, sobre quien recaen las competencias y el gasto sanitario. Desde el ministerio no se dio respuesta a este diario sobre su posición ante la propuesta.

La fundación destaca, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, a cuatro comunidades como las que mayor volumen de recursos necesitan para dejar a cero las listas de espera quirúrgicas en enero de 2018.

La que mayor volumen debería invertir, según los datos de Idis, es con diferencia Cataluña, con 385 millones. Su lista de espera actualmente supera los 157.000 pacientes, con un tiempo medio de demora de 173 días. Le siguen Andalucía (155 millones de euros y 76 días), Madrid (146 millones y 55 días) y Comunidad Valenciana (134 millones y 88 días). A nivel estatal, las listas de espera quirúrgicas afectan a 615.000 pacientes, según los datos del indicador del Sistema Nacional de Salud a diciembre de 2016. El tiempo de demora alcanza los 115 días.

Esta fundación agrupa a 25 empresas, entre las que se encuentran Quirónsalud, Vithas, HM Hospitales, Hospiten y Ribera Salud, Adeslas, Asisa, Caser, Axa, DKV, Mapfre y Sanitas. Ponen a disposición del sistema público 452 hospitales y 2.000 quirófanos.

Normas