Sanitas quiere llegar al 50% de los clientes digitales en 2020

Los ingresos superaron en 2017 por primera vez los 2.000 millones de euros

El beneficio de explotación crece un 9,5% hasta los 185 millones

Sanitas
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas

Sanitas ha asentado los cimientos para acelerar su transformación digital. El grupo asegurador cerró el pasado ejercicio con una subida de los ingresos del 6,1% hasta los 2.097 millones de euros y un alza del 9,5% en el beneficio de explotación hasta los 184,5%. “Es la primera vez que la compañía supera el listón de los 2.000 millones de euros”, apuntó Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante la presentación de resultados.

Con estos resultados, la aseguradora consolida la segunda posición en el mercado español, con 2,8 millones de asegurados y una cuota de mercado del 17,6%, según los últimos datos de ICEA. Ereño destacó en la presentación la buena marcha de todas las líneas de negocio, aunque hizo hincapié en el asegurador, en el que el volumen de primas creció un 5,1% (1,1 puntos más que la media del mercado), en gran parte por los acuerdos para comercializar los seguros que tiene con BBVA y Santa Lucía y por la digitalización de la compañía.

El plan de transformación digital de la compañía persigue dos objetivos, tal y como recalcó Ereño: mejorar la experiencia del cliente y expandirse a negocios adyacentes. “El objetivo pasa porque en 2020 el 25% de las consultas sean digitales y que el 50% de los clientes sean digitales”, remarcó. En la actualidad, la compañía ofrece el seguro Blua, un seguro digital que ofrece videconsulta con el médico. En la actualidad cuenta con 300.000 clientes y 250 profesionales de 22 especialidades. “El objetivo es acabar con 2.000 médicos ofreciendo videoconsulta”, subrayó Ereño. Otro de los ejes sobre las que se asienta la estrategia digital es la aplicación Sanitas Mayores, que permite a los familiares de los pacientes ingresados en las 46 residencias de Sanitas interactuar y comunicarse con los médicos para gestionar el cuidado diario de sus familiares. La aplicación cuenta con más de 2.000 usuarios activos, que cubren a una de cada tres familias con residentes.

Sanitas está implicada en otros tres proyectos de digitalización: Sanitas en Casa Contigo, Salud Conectada y Prevención y Gestión de Crónicos. El primero, en fase piloto en Madrid, Barcelona y Zaragoza, ofrece a través de internet servicios de cuidados a mayores a domicilio (fisioterapia, enfermería o cuidadores, entre otros). El segundo permite la recopilación de indicadores biométricos y hábitos de salud del paciente, que son compartidos con el médico, lo que según la compañía, “permite la monitorización de pacientes en tiempo real y ayuda en la detección de riesgos, prevención y seguimiento”. Finalmente, el programa de crónicos se gestiona a través de una plataforma multicanal, en la que 90 profesionales han elaborado más de 100.000 planes de salud ligados a la nutrición, la diabetes o las enfermedades crónicas.

Normas