_
_
_
_
_

Madrid, una de las mejores ciudades para vivir según Deutsche Bank

La capital está entre las 25 mejores urbes del mundo La atención sanitaria es uno de sus mayores puntos fuertes

Vista de Madrid, desde el barrio de La Latina.
Vista de Madrid, desde el barrio de La Latina. Getty Images
Pablo Sempere

Madrid se ha hecho un hueco en la clasificación de las 25 mejores ciudades del mundo en las que vivir. La capital ocupa el lugar 23 de las urbes de todo el planeta con mejor calidad de vida, según el informe Mapping the World's Prices 2018, elaborado por los economistas de Deutsche Bank. De esta forma, la localidad española se sitúa por delante de grandes núcleos como Nueva York, París o Londres, gracias principalmente a factores como la calidad de su atención sanitaria, el precio de la vivienda, su clima y el tiempo invertido en ir de casa al trabajo.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de la séptima edición del estudio de Deutsche Bank, que analiza cuestiones como la calidad de vida, los sueldos o el coste de la vivienda, y compara los precios de productos como una entrada al cine, un abono transporte o un iPhone en 50 ciudades del mundo de relevancia para los mercados financieros. Madrid, no obstante, ha perdido puestos en relación a la tabla del año pasado, en la que llegó a ocupar el lugar 16.

Más información
Madrid y Barcelona se disputan ser la mejor ‘smart city’ española
Las pequeñas ciudades también pueden ser ‘smart cities’

La mejor ciudad para vivir queda muy lejos. Wellington (Nueva Zelanda) repite en 2018 como mejor lugar, seguido de Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Edimburgo (Escocia) y Viena (Austria) que completan por este orden el top 5 de la lista. En los últimos puestos de la clasificación se encuentran Beijing (China), Rio de Janeiro (Brasil) y Manila (Filipinas). “El indicador de calidad de vida siempre es la medida más subjetiva de nuestro estudio”, puntualizan los analistas de Deutsche Bank. “Nuestro análisis no es una guía definitiva, pero sí un buen punto de partida para un debate”.

Y es que, como se desprende del informe, no hay una ciudad que sea buena en todas las ramas de estudio. Cada una de ellas destaca en sus respectivos ámbitos. Zúrich, por ejemplo, continúa siendo, un año más, la ciudad con los salarios netos más altos, seguidos por los de algunas ciudades estadounidenses como San Francisco, Boston y Nueva York, y Sídney (Australia). De media, una persona que trabaja en Zúrich percibe 5.764 dólares mensuales (4.991 euros) mientras que, en el otro extremo del ranking, un trabajador en Yakarta (Indonesia) se queda en 436 dólares mensuales (377 euros). En Madrid, el sueldo medio asciende a 1.975 dólares (1.710 euros), un 10% más que en 2017, según este índice.

Por otra parte, los alquileres de piso más caros se pagan en Hong Kong (3.234 euros), San Francisco (3.170 euros), Nueva York (2.469 euros), París (2.148 euros) y Londres (2.084 euros), y los más baratos en Bangalore (India), por 249 euros; Nueva Delhi (India), por 299 euros y Kuala Lumpur (Malasia), con 414 euros mensuales. En Madrid, sus residentes destinan una media de 992 euros, un 24% más que en 2017. El índice, eso sí, coge como patrón de medida las viviendas de dos habitaciones situadas en una zona residencial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_