Rajoy elige a un hombre del Banco de España para sustituir a Linde

El futuro número uno ya es director general de la institución supervisora española

Margarita Delgado es la candidata para ser subgobernadora

Rajoy elige a un hombre del Banco de España para sustituir a Linde

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despejó ayer por la tarde la gran incógnita, el nombre del sustituto de Luis María Linde como gobernador del Banco de España. Será Pablo Hernández de Cos, actual director general de economía y estadística de la institución con sede en la madrileña calle de Alcalá.

El ministro de Economía, Román Escolano, presentará hoy en el Congreso de los Diputados a Hérnandez de Cos como candidato. De esta forma, se cumplen los plazos establecidos por la Ley de Autonomía del Banco de España para la elección de gobernador, una vez que el próximo 8 de junio Linde debe abandonar su puesto tras seis años al frente de la institución supervisora, sin posibilidad de prorrogarlo ni un día más, según explicó el mismo la semana pasada.

Ahora falta por despejar el nombre del nuevo subgobernador, que sustituirá a Javier Alonso, aunque esta designación no corre tanta prisa ya que los elige el gobernador, y el actual número dos del Banco de España tiene aún cuatro años por delante para permanecer en su cargo, ya que solo lleva dos ejercicios. Alonso, sin embargo, cuando asumió este puesto dejó claro que su objetivo era irse con Linde.

Fuentes financieras, no obstante, aseguran que varios bancos han pedido a Alonso que se quede como subgobernador. Incluso dentro del propio Banco de España le han solicitado que se quede, por lo menos, un año más.

“Pablo Hernández de Cos es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo. Es titulado del servicio de estudios del Banco de España. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000, y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el consejo de Gobierno (el principal órgano decisivo del BCE). La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos”, explican desde el ministerio de Economía.
El currículum de Hernández de Cos, de hecho, encajaría, según las fuentes consultadas, con el que PP y PSOE han estado negociando, afirman fuentes políticas. De ahí, que aseguren que el subgobernador o subgobernadora será elegido por el PSOE, pese al tsunami desatado por el caso Gürtel, y que ha llevado al grupo socialista a presentar una moción de censura que se discutirá en el Congreso los próximos jueves y viernes.

Tradicionalmente el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, 

El nombre que ayer por la tarde sonaba más para desempeñar este cargo, era el de Margarita Delgado, actual directora general adjunta de Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Delgado se conoce a la perfección el Banco de España donde trabajó desde 1988 hasta 2014, año en el que accedió al BCE. Entonces era directora del departamento de inspección de la institución supervisora española.

Solo si el PSOE no acepta finalmente al candidato del PP, el Gobierno podría volver a insistir con Alonso, o ya elegir a otro candidato, ya que, según la Ley de Autonomía del Banco de España, su artículo 24, punto 2 dice: “el subgobernador será designado por el Gobierno, a propuesta del gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones”.

Varias fuentes financieras aseguran que Luis de Guindos, exministro de Economía, y ahora vicepresidente del BCE, había presionado para que fuera nombrada gobernadora Rosa Sánchez-Yebra, exresponsable del Tesoro. Pero su perfil político y su escaso conocimiento de la política monetaria, primordial para desempeñar este cargo para lograr influir en el BCE, había provocado el rechazo de banqueros y socialistas.

Normas