BEC iniciará este lunes la mayor cita mundial de máquina-herramienta

Casi 1.800 empresas de 21 países expondrán los avances de un sector en cifras récord

El evento recibirá hasta el próximo 1 de junio más de 40.000 visitantes profesionales

Uno de los seis pabellones del BEC durante la anterior edición de la bienal de máquina-herramienta, en 2016.
Uno de los seis pabellones del BEC durante la anterior edición de la bienal de máquina-herramienta, en 2016.

Cumbre mundial de máquina-herramienta en el recinto ferial BEC. Desde este lunes y hasta el próximo viernes, los principales fabricante del sector llenarán la capacidad de los seis pabellones del complejo de Barakaldo (Bizkaia). Nadie quiere perderse la cita de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (Biemh), que celebra su trigésima edición.

Tras una semana de intensos preparativos, más de 1.700 empresas de 21 países tendrán a punto sus respectivos stands para asombrar a los clientes y a la competencia. Hay mucho en juego, puesto que en este tipo de certámenes se cierran numerosos contratos. Y los pedidos pueden llegar de todos los sectores, desde el aeronáutico, al de automoción, pasando por el ferroviario o el espacial, por citar algunos.

Todos necesitan en sus fábricas las máquinas-herramientas de última generación que mejoren las prestaciones y seguridad de coches, aviones o trenes. Es un sector que ayuda a los avances tecnológicos de otros.

Xabier Basañez, director general del BEC, considera que la bienal de este año será la mejor de la última década. El certamen estrella del recinto vasco será un reflejo del momento dulce que vive el sector nacional, que en 2017 facturó más de 1.600 millones, un 13 % más. Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento similar, según la asociación AFM.

Datos muy importantes puesto que España es el tercer productor europeo de esta industria, por detrás de Alemania e Italia.

La digitalización lleva años instalada en este sector. Y las tecnologías han dado un salto que han situado a las fábricas en el ámbito de la Industria 4.0. El periódico Cinco Días quiere reflejar este cambio y el diario tendrá su propio espacio en la Biemh. Será en el pabellón 4, centrado en la exposición de los avances en tecnologías digitales.

Desde el stand Speaker's Corner de Cinco Días, casi un centenar de empresas compartirán sus logros con los más de 40.000 visitantes profesionales que se acercarán estos días al complejo ferial de Barakaldo.

En la jornada de este lunes, la apertura en el Speaker's Corner de Cinco Días corresponderá a la Asociación Española de Robótica y Automatización. Con la participación de expertos como Marc Ollé, Sergio Martín, Salvador Giró y Daniel Cavero.

A medio día será el turno de la corporación tecnológica Tecnalia. Con conferencias de Jon Agirre, Enrique Gil y Guillermo Martín. También participarán Ion Arrieta, del grupo Maser, y Enrique Sierra de Asti.

A continuación, y en intervenciones de diez minutos, expondrán sus avances las empresas Cimworks, Minsait (Grupo Indra) e Innovae. A lo largo de la jornada también participarán los técnicos de Innovae, Hms y Pick to Light Systems.

En la última parte de la jornada, las exposiciones en el Speaker´s Corner de Cinco Días corresponderán a Kaspersky, Odin e Ibermática. Sin olvidar a Vodafone, la sociedad Spri del Gobierno vasco, Kunak y Geprom.

Normas