Cómo puede ganarse Comcast a los accionistas de Fox

Podría elevar la compensación por ruptura del acuerdo por parte del regulador a 6.000 millones de dólares, en torno al 10% del precio propuesto

Logotipos de Comcast y NBC, una de sus marcas, en Nueva York.
Logotipos de Comcast y NBC, una de sus marcas, en Nueva York.

Comcast puede aumentar sus posibilidades de quedarse con Fox. La compañía de cable se prepara para frustrar la oferta de 52.400 millones de dólares de Disney por algunos de los activos mediáticos de Rupert Murdoch, y un importante accionista de Fox está receptivo a la idea. Sin embargo, es posible que el CEO de Comcast, Brian Roberts, quiera ofrecer algo más que el mejor precio para que le hagan caso.

El miércoles, Comcast dijo que tenía en fase avanzada una propuesta competitiva por los estudios de cine, redes de cable como FX, y las participaciones internacionales de Twenty-First Century Fox. Planea ofrecer un 16% más que la oferta en acciones de Disney –y hacerlo enteramente en efectivo– e igualar al menos la compensación prevista para una posible cancelación por parte del regulador (2.500 millones de dólares, casi el 5% del acuerdo, en el caso de Disney).

Fox rechazó una oferta de Comcast una vez, para aceptar la de la compañía del ratón. Eso indica que el precio puede no ser lo único que cuenta. Es cierto que Murdoch solo tendrá un 17% de voz en el asunto, pero lo que quiera sigue siendo importante. La firma de inversión TCI, de Christopher Hohn, reveló el miércoles que tiene una participación de más del 7% en Fox e instó a Murdoch a llevar a cabo una subasta justa si Comcast formaliza su oferta.

Roberts puede adelantarse a sí mismo endulzando algunos otros aspectos de su oferta. Una es la compensación por ruptura. El caso del Departamento de Justicia de EE UU contra la adquisición de Time Warner por parte de AT&T espera veredicto el 12 de junio. Si ese acuerdo se aprueba, podrían aumentar las posibilidades de Comcast, aunque eso está por ver.

Roberts podría elevar la compensación a 6.000 millones de dólares, en torno al 10% del precio propuesto. Eso aún sería menos que el 15% que ofreció AT&T cuando trató de fusionarse con T-Mobile, pero el doble de lo que ha ofrecido Disney. Si Comcast confía en que sus planes de fusión pasarán la prueba olfativa de Washington, es una manera fácil de ganarse la buena voluntad de los accionistas de Fox y anotarse un punto contra Disney desde el principio.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas