_
_
_
_
_

Ferrovial y SNCF se perfilan como ganadoras de una concesión ferroviaria de 5.700 millones en Gales

El contrato incluye la gestión del Wales and Borders Rail Service y la ejecución del proyecto South Wales Metro El Gobierno galés reconoce tener un ganador, pero no ha revelado su identidad

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino.
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La filial británica de Ferrovial en el área de servicios, Amey, se ha convertido en favorita para llevarse la concesión de los servicios del ferrocarril de Gales durante 15 años.

La compañia del grupo español forma consorcio con la francesa Keolis, subsidiaria del gigante ferroviario SNCF, y es la cadena británica BBC quien apunta a este equipo como adjudicatario del Wales and Borders Rail Service y de la ejecución del proyecto South Wales Metro. El contrato, promovido por Transport for Wales (TfW) y cuya explotación arrancaría tras el verano, asciende a 5.000 millones de libras (unos 5.700 millones de euros).

El Gobierno galés ha reconocido que tiene ya un ganador, pero no ha desvelado su identidad a la vista de que el proceso entra ahora el periodo de reclamaciones. En Ferrovial, por su parte, guardan silencio.

El aliado de Amey

El grupo francés Keolis está participado en un 70% por el operador ferroviario público SNCF y en un 30% por la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). Con presencia en 16 países, trabaja para más de 300 organismos públicos y gestiona 3.000 millones de viajeros al año. Sus ingresos el año pasado alcanzaron los 5.400 millones de euros, para un beneficio neto de 51 millones.

Además de ser una especialista en la gestión de trenes, tranvías y sistemas de metro, Keolis también ofrece servicios de transporte por carretera. Con 63.000 empleados (26.500 fuera de Francia), entre sus principales referencias figura el tranvía de la ciudad australiana de  Melbourne,  la mayor red del mundo en este tipo de transporte con 250 kilómetros de trazado.

La puja del tándem Amey-Keolis se habría impuesto a la propuesta de Hong Kong MTR. Por el camino decidieron retirarse Arriva, tercer oponente y titular hasta ahora, y Abellio Rail Cymru, afectada por el colapso de su socio Carillion.

Todo apunta a que la adjudicación en firme se producirá a mediados de junio.

La Administración galesa abrió este proceso en busca de un operador y desarrollador ferroviario. Su misión será incrementar la comodidad del pasajero y la calidad del servicio, la mejora de los trenes, estaciones y sistemas de información. El Wales and Borders Rail presta servicio a ciudadades como Cardiff, Swansea, Telford, Chester y Hereford.

Más información
Ferrovial entra en pérdidas por la provisión del contrato de Birmingham
Ferrovial y Abertis, a un paso de probar el coche autónomo con tráfico real

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_