_
_
_
_
_

Nuevas ayudas oficiales para facilitar que las pymes pidan más patentes

Podrán acceder a subvenciones para promoción del negocio en el exterior y en España

Las pymes tendrán más facilidades para solicitar patentes. El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para propiciar que las pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad y accedan con más facilidad a la solicitud de patentes.

Las ayudas se dividen en dos programas. El primero de ellos para fomentar la solicitud en el exterior. En concreto, van dirigidas a subvencionar los costes por pago de tasas en diferentes países. Además, también se otorgarán ayudas para la realización de traducciones al idioma del país en el que la empresa piense realizar la expansión.

En concreto, y según explica el BOE (Boletín Oficial del Estado), "la traducción de las memorias completas de las solicitudes de patentes o de modelos de utilidad se subvencionará por una cuantía de referencia de 700 euros por traducción de cada solicitud de patente traducida y presentada".

En este caso, el importe total de las ayudas no superará los 2.160.000 euros. Esta cuantía podrá incrementarse hasta un máximo de 8.076.600 euros, condicionada a la disponibilidad de crédito en el presupuesto de gastos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en el ejercicio 2018.

Por otro lado, se ha creado un programa para fomentar las solicitudes de patentes para las pymes y personas físicas que quieran mejorar la competitividad de estas compañías. Estas ayudas se basan exclusivamente en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que contemplen un pago de tasas.

Con el programa nacional se concederán subvenciones por una cuantía igual o inferior a los 95.000 euros. Esta cuantía podrá incrementarse hasta un máximo de 330.730 euros, condicionada a la disponibilidad de crédito en el presupuesto de gastos de la OEPM en el ejercicio 2018.

Hasta el 19 de junio

El plazo para solicitar ambas ayudas expira el 19 de junio. Para recibir las ayudas deberá justificarse el gasto entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de junio de 2017 cuando se trate del programa de fomento de patentes y modelos de utilidad en el exterior. Mientras que las españolas deberán ser relativas a los años 2015, 2016 y hasta el 30 de junio de 2017.

Más información

Archivado En

_
_