_
_
_
_

China y EE UU llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial

El país asiático aumentará las importaciones a EE UU de "forma significativa" Por su parte, EE UU elimina temporalmente los aranceles al gigante amarillo

El presidente de EE UU, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
El presidente de EE UU, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.Efe

Mnuchin concretó que se refería a la amenaza que había lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer aranceles por valor de 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos por, a su juicio, vulnerar la propiedad intelectual y para forzar a Pekín a equilibrar la balanza de pagos bilateral.

En un comunicado conjunto, China y EEUU afirmaban que "había un consenso para tomar medidas concretas para reducir de forma sustancial el déficit comercial de EE UU con China". Además, añadían que "para cumplir con las crecientes necesidades de consumo de la población china, y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China aumentará de forma significativa las compras de bienes y servicios de EE UU".

"Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial", dijo Steve Mnuchin. Estados Unidos y China anunciaron este sábado un acuerdo marco por el que el país asiático accedió a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, con el objetivo de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares de Washington respecto a Pekín. Sin embargo, después de más de dos días de negociaciones, el Gobierno estadounidense no logró convencer a China de que accediera a reducir ese déficit comercial en 200.000 millones de dólares hasta 2020, como quería la Casa Blanca. 

Mnuchin minimizó esa derrota y aseguró que se habían acordado "metas específicas" de reducción del déficit según cada industria, pero que no iban a hacerse públicas. Además, aseguró que el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, visitará pronto China con una delegación para concretar los detalles del acuerdo por el que Pekín se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

"Hay compromisos muy fuertes en el tema de agricultura, esperamos ver aumentos de entre el 35% y el 40% en (as compras de agricultura solamente este año", defendió Mnuchin. "En el área energética, duplicaremos las compras de energía. Creo que podríamos ver 50.000 o 60.000 millones de dólares al año de compras energéticas durante los próximos 3 a 5 años. Estratégicamente, eso es muy importante para nosotros", recalcó.

El titular del Tesoro subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "siempre puede decidir volver a imponer los aranceles" si China no cumple sus compromisos bajo el acuerdo marco.  También aseguró que Estados Unidos no accedió a "ningún quid pro quo" en lo referente a la empresa china de telecomunicaciones ZTE, tras los intentos de China de que Washington levantara la sanción que le impide hacer negocios bajo jurisdicción estadounidense.

Archivado En

_
_