Ibex: retiene los 10.100 puntos en su peor sesión en dos meses

El selectivo se deja un 0,95%

Italia, Corea del Norte y la deuda castigan la renta variable

Ibex: retiene los 10.100 puntos en su peor sesión en dos meses

Vuelve la inestabilidad a los mercados tras varias semanas de calma que han dejado un saldo muy positivo en el Ibex 35. La Bolsa española se deja hoy cerca del 1% en la peor sesión desde el 22 de marzo. Pierde los 10.200 puntos, aunque resiste por encima de los 11.100. Suma su tercera sesión de caídas encadenadas, que dan carpetazo a una racha de seis jornadas de subidas

Varios factores se combinan para dar argumentos a los vendedores. Primero, los nubarrones de la crisis con Corea del Norte, que han vuelto repentinamente cuando el panorama geopolítico parecía despejado en esa zona del mundo. El régimen de Pyongyang ha respondido con dureza a unas maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur y amenaza ahora con cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong un.

Esta noticia se suma a la caída del 0,8% de ayer en las Bolsas de Estados Unidos, castigadas en su caso por la subida de los tipos de interés: el bono a 10 años tocó el 3,09%. Sin embargo, al cierre de los mercados europeos Wall Street luchaba por rebotar con ligeras alzas.

IBEX 35 8.997,20 -0,85%
Petroleo Brent 80,050 0,000%
EUROSTOXX 50 3.243,08 -0,44%
USD x EUR 0,8697 0,046%

En Europa, el posible nuevo Gobierno italiano, formado por una poco natural alianza de ultraderecha y populistas, empieza a pesar sobre los activos: Milán es el parqué que más baja en Europa y la prima de riesgo italiana empieza a mostrar repuntes significativos. La idea de hacerse condonar la deuda en manos del BCE y jugar con el posible abandono del euro, por poco creíble que sea, no hace mucha gracia en los mercados.

Este ha sido el factor determinante para desatar las ventas en los parques europeos. El MIB italiano ha cedido un 2,09% y ha liderado los recortes en Europa. El resto de grandes índices han cerrado al alza. El Cac se ha apuntado un 0,26%, el Sax, un 0,2%. Y el Ftse ha sumado un 0,14%.

La inestabilidad política en el Mediterráneo ha atenazado también al mercado de deuda, que sufre también por los nuevos repuntes en la rentabilidad de los bonos soberanos estadounidenses. Los tipos de la deuda española han pasado en apenas cinco jornadas del 1,27% al 1,41% y la prima de riesgo ha escalado 8 puntos básicos en dos sesiones hasta los 78 puntos básicos.

En cuanto a la deuda italiana, sus tipos han alcanzado el nivel más alto desde antes de las elecciones del 4 de marzo hasta el 2,11%. El diferencial con el bono alemán se ha disparado en la sesión de hoy 18 puntos básicos hasta los 149. También Italia pesa sobre el mercado de divisas. El euro cede un 0,4% frente al dólar y continúa en su travesía marcando mínimos del año, en los 1,17 billetes verdes.

En el trasfondo de este acelerón en los rendimientos de la deuda está también el rally del petróleo. El Brent se ha vuelto a acercar a los 80 dólares y, tras las dudas iniciales, se ha anotado un 1%. En este alza ha intervenido la Agencia de Información de la Energia de EE UU, que ha anunciado de que las reservas de crudo en el país han caído la semana pasada en 1,4 millones de barriles. Y se sitúan en los 432 millones. El mercado esperaba que esta cifra se incrementase en 4,85 millones, por el contrario. 

Las alzas del crudo han dado alas a Técnicas Reunidas, habitualmente favorecida en estos casos. Se ha colocado como el segundo mejor valor del Ibex, con un alza del 1,99%. Por encima, Indra ha avanzado un 3,53% gracias a

La Bolsa española, por su parte, ha visto caer a la banca en masa. Un recorte comandado por Banco Sabadell, que se deja un 4,19%, penalizado por un empeoramiento en su recomendaicón por RBC. CaixaBank cede un 3,54%; Santander, un 2,52% y Bankinter, un 1,8%. Los recortes de Bankia y BBVA se han quedado en torno al 1%.

También destacan las caídas del peor valor del Ibex en el año, Dia (-4,01%). Y Aena ha caído un 3,73% depsués de que su segundo mayor accionista, el fondo activista TCI, colocase ayer un 2,7% de su participación en el mercado por unos 690 millones. 

Normas