_
_
_
_
_

Ürbag.ws envuelve de creatividad e innovación el embalaje

El 80% de su facturación procede de la moda y la cosmética Dos fábricas en China elaboran sus productos en exclusiva

Los fundadores de Ürbag.ws, Javier Mailan y Oriol Cardona.
Los fundadores de Ürbag.ws, Javier Mailan y Oriol Cardona.

Como muchas historias de emprendedores, el inicio de Ürbag.ws, compañía barcelonesa dedicada al sector del packaging (embalaje) y el regalo promocional, se sitúa en una habitación de uno de sus dos socios, Javier Mailan. A principios de 2010 nadie le hubiese dicho ni a él ni a Oriol Cardona que siete años después estarían facturando 4,8 millones de euros y tendrían en plantilla a 20 personas con contrato fijo, cinco de ellos en China.

La idea de Ürbag.ws surgió de Javier. Cansado de su trabajo como auditor, en 2006 lo dejó todo para viajar a China e informarse de las posibilidades y oportunidades que ofrecía el sector del packaging. Convencido de que su proyecto podía funcionar, convence en 2009 a Oriol, un antiguo compañero de COU, a embarcarse en el negocio.

  1. Actividad. Con la explosión del comercio electrónico, la actividad de Ürbag.ws se ha incrementado. “Las firmas necesitan ofrecer al consumidor online una experiencia de compra que, al igual que la venta a pie de calle, transmita los valores de la marca. Este hecho ha puesto en valor la necesidad de contar con un packaging cuidado al detalle, personalizado y de alta calidad”, sostiene Oriol Cardona.
  2. Facturación. Esperan cerrar 2017 superando los seis millones de ingresos. Su plan pasa por estabilizar a sus actuales clientes y salir de España de forma proactiva. Actualmente, el 95% de sus clientes son nacionales o filiales de compañías internacionales establecidas en España.

“Oriol ya trabajaba en el sector como comercial, yo le podía conseguir lo que me pidiese para satisfacer las necesidades de los clientes, resultaba el compañero de viaje perfecto”, afirma Javier Mailan. En 2010, el primer año de vida de su negocio, consiguieron facturar 240.000 euros.

China fue el lugar elegido primero por Javier, que ya había estudiado el mercado, y secundado por Oriol para desarrollar toda la confección del producto. “Aunque en España se está recuperando la industrialización, en Asia hemos conseguido tener total flexibilidad de producción, materiales, combinaciones, acabados, en definitiva, el servicio y la capacidad de producción que necesitamos”, explica Mailan.

La cifra

6 millones de euros espera facturar el grupo este ejercicio. Lejos están los 240.000 euros que ingresaron durante su primer año de vida. En 2016, y gracias al trabajo de sus 20 empleados, ampliaron esta cifra hasta los 4,8 millones de euros.

En 2011 abrieron su primera oficina en China porque era la única manera de controlar la fabricación de los productos. La actividad fue funcionando cada vez mejor, muestra de ello son los casi dos millones de euros facturados en 2013, lo que les permitió aliarse con dos fábricas, una dedicada al papel y otra a la confección textil, que desde entonces producen en exclusiva para ellos.

Productos elaborados por Ürbag.ws.
Productos elaborados por Ürbag.ws.

Hoy su actividad principal continúa siendo el packaging (más del 70% de sus ventas derivan de este negocio), pero también se han embarcado en el regalo promocional: desde bolsas de verano o neceseres hasta pelotas, juguetes o pendrives. “Nuestros empleados en China están en continua búsqueda de fábricas para estar preparados ante cualquier petición de nuestros clientes. Nos pueden pedir lo que quieran que lo vamos a encontrar”, garantiza Mailan.

Los clientes de Ürbag.ws pertenecen fundamentalmente a los sectores de la moda y la cosmética, que suponen el 80% de su facturación; pero también cuentan con clientes del mundo del vino, la óptica y del sector farmacéutico. Inditex, Converse, Festina, Neck & Neck, Pierre Fabre, Isdin o Cinfa son algunas de las firmas que confían en ellos.

Innovación

Ambos socios sostienen que el éxito de su negocio se debe a la innovación dentro de un sector muy tradicional. “Ürbag.ws ha sido la primera empresa de España en abordar el packaging y el regalo promocional de manera conjunta. En ambas actividades aseguramos una excelente calidad, precio y servicio. Productos que consiguen transmitir siempre los valores de nuestros clientes, aportándoles valor de marca. Pero, además, nuestra innovación también se encuentra en los materiales que utilizamos”, certifica Oriol Cardona.

Productos elaborados por Ürbag.ws
Productos elaborados por Ürbag.ws

Aunque Ürbag.ws está especializado en productos de papel y textil y ofrece muchos productos realizados con materiales tradicionales, también elabora otros con acabados más novedosos: tintas que cambian de color con el sol, tejidos como el neopreno o nonwoven, e incluso tejidos ecológicos como el ppwoven, un sustituto del nailon y el poliéster que no usa productos químicos para su elaboración, o el PET, una fibra sintética que producen con material 100% reciclado de botellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_