Los bajistas salen en masa de los grandes del Ibex

AQR Capital disminuye sus posiciones cortas sobre Inditex hasta el 0,68%

Las posiciones cortas de Dia vuelven a crecer, pero no llegan a los máximos de mediados de abril

Posiciones cortas

El alza experimentada por la Bolsa española en las últimas semanas ha inspirado confianza en los inversores, que han reducido de nuevo su presión bajista sobre los cinco grandes valores del Ibex 35, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha del 11 de mayo.

En Telefónica, las posiciones bajistas se sitúan ya por debajo del 1% de su capital, en el 0,59%, mientras que en Banco Santander, el valor con más peso en el selectivo, y en BBVA se reducen del 0,48% al 0,2%. Iberdrola, por su parte, se mantiene sin cambios, con unos cortos del 0,3%.

Inditex se ha liberado ligeramente de la presión (pasa del 0,7% al 0,68%) que ejercía AQR Capital, que se convirtió en abril en el primer fondo que realizaba una apuesta en contra del grupo de Amancio Ortega superior al 0,5% del capital.

Las posiciones cortas de Dia, el valor que más bajistas soporta en la Bolsa española, han vuelto a crecer desde finales de abril, hasta el 15,38%, aunque sin llegar a los máximos de mediados de abril (16,82%). Tras la presentación de los resultados del primer trimestre el 10 de mayo, con una caída del beneficio del 76%, los fondos Egerton Capital, Old Mutual Global Investors y AHL Partners elevaron su peso en el capital de la cadena.

Otras subidas de los bajistas se han dado en Bankia, con unos cortos equivalentes al 3,93%, por encima del 3,68% de finales de abril.

Asimismo, han aumentado en Técnicas Reunidas (hasta el 12,98%). La compañía de ingeniería ha presentado este lunes las cuentas de los tres primeros meses del año, con una caída del 99% del beneficio neto. Unos resultados que llevaron a las acciones a ceder un 4%, beneficiando a aquellos que aventuraban desplomes en sus títulos.

Los fondos siguen apostando también en contra de Neinor –cuyas acciones ceden un 9% en el año–, y las posiciones cortas ascienden ya al 10,9% del capital. La promotora sufrió un fuerte castigo en los parqués en febrero tras rebajar las previsiones de entregas de viviendas para 2019, aunque el valor ha conseguido recuperarse ligeramente desde principios de abril.

Normas