Ocho cosas a vigilar antes de abrir un bar o un restaurante

Estudiar el mercado, elegir zona o fijar un presupuesto son algunos de los aspectos básicos a analizar, antes de realizar la apertura.

abrir bar restaurante

Gestión, organización, marketing, ventas,… A la hora de abrir un bar o un restaurante hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta previamente, pues abrir un local desde cero no es nada sencillo. Éstas son las ocho cosas que debes tener en cuenta, según Storyous, un sistema de gestión del ámbito de la restauración:

- Hacer un estudio de mercado. Antes de plantearse abrir un bar o un restaurante conviene estudiar bien quiénes son los clientes potenciales y los de la competencia para poder anticiparse. Analizar otros sectores similares ayudará a despejar muchas incógnitas.

- Análisis económico. ¿De cuánto dinero se dispone? Es importante elaborar un presupuesto para conocer cuánto se prevé gastar en la apertura del nuevo negocio y pedir los préstamos o créditos necesarios para abrir el local.

- Elegir un local. A pesar de que la oferta de locales para restauración suele ser escasa, hay que buscar uno que sea adecuado y se encuentre en una zona visible.

- Buscar una buena zona. Analizar la zona donde se va a ubicar el local de restauración es fundamental. Para conseguir éxito en el negocio habrá que estudiar también el tipo de público que vive en esa zona y cuáles suelen ser sus necesidades.

- Elaborar un plan de negocio. Cuando se emprende es esencial estructurar las ideas que se tienen en la cabeza. Un estudio de este tipo te permitirá que las cuentas estén más claras y que la hoja de ruta del nuevo negocio esté bien marcada.

- Estrategia comercial y de marketing. Se deberá definir qué es lo que se le va a ofrecer al cliente. Elegir a los proveedores adecuados es también una tarea a tener en cuenta que se lleva desde la estrategia comercial y de marketing.

- Licencias. El proceso para obtener los permisos para abrir un negocio de hostelería es largo y tedioso. Hay mucho papeleo. Conviene informarse en el Ayuntamiento de los trámites a seguir.

- Recursos Humanos. Conviene analizar el personal que se necesita tener en plantilla, horarios, rotación de turnos y las condiciones laborales.

Normas