_
_
_
_
_

Carretero pide la publicación íntegra de sus propuestas a la Junta de Sacyr

Aunque han sido rechazadas por el resto del Consejo, se incluyen en el orden del día de la Junta del 7 de junio Entre las peticiones destaca que cuando el presidente de la compañía cumpla 65 años, el cargo se desdoble entre los de presidente y consejero delegado

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, entre los accionistas Demetrio Carceller y José Moreno, a la salida de la junta de accionistas de 2017.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, entre los accionistas Demetrio Carceller y José Moreno, a la salida de la junta de accionistas de 2017.

Beta Asociados, propiedad del empresario José Moreno Carretero y que posee un 14,24% de Sacyr, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que requiera al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, la publicación íntegra de su complemento de convocatoria a la Junta de Accionistas. 

En un comunicado, la sociedad que preside Moreno Carretero ha recordado hoy que el pasado 8 de mayo presentó ante el Consejo de Administración de Sacyr un documento con una serie de propuestas para fomentar el buen gobierno y la transparencia en la compañía.

Los puntos propuestos por Moreno fueron rechazados por el resto del Consejo, aunque se incluyen en el orden del día de la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 7 de junio, ya que todo accionista con más del 3% del capital tiene derecho a proponer asuntos a la Junta.

Entre los puntos del orden del día que se han incluido a petición de Moreno destaca el cambio de los estatutos para que, cuando el presidente de la compañía cumpla 65 años -edad que Manuel Manrique cumplirá en 2019-, el cargo se desdoble entre los de presidente y consejero delegado (puesto que actualmente no existe en Sacyr). 

Beta Asociados, que afirma tener en la actualidad un 14,24% del capital de Sacyr, ha propuesto que sea la Junta General la que apruebe el máximo anual de las retribuciones percibidas por los consejeros (ejecutivos y no ejecutivos).

También pide que en la Junta se debata que en los contratos de los consejeros se incluyan cláusulas de reembolso a Sacyr de las cantidades que puedan percibir indebidamente los consejeros ejecutivos. 

En este caso, Beta Asociados cita el caso del Consejo de Administración de Repsol, en el que dos consejeros de Sacyr percibieron en 2017 retribuciones por importe de 500.000 euros por participaciones que pertenecen a Sacyr, cuando ya cobran por su trabajo en esta empresa, con lo que lo lógico sería que fuera Sacyr, y no ellos a título personal, la que perciba los ingresos.

Respecto a la petición que también hace para que se separen la funciones de presidente y consejero delegado al cumplir 65 años, Beta Asociados recuerda que Sacyr carece de la figura de consejero delegado y de plan de sucesión, lo que hace que "toda la alta dirección de la sociedad dependa de una sola persona de más de 65 años". 

José Moreno ha aclarado que no pide el relevo de Manrique como presidente, pero sí defiende incorporar un consejero delegado "joven y profesional, conocedor del sector", y ha añadido que las propuestas de Beta Asociados "no están hechas contra nadie".

Además, la sociedad de Moreno propone a la Junta que todos los consejeros comuniquen las relaciones contracturales que existan entre ellos y que se exija a las personas jurídicas consejeras que tengan depositadas las cuentas anuales para conocer su situación.

Las discrepancias de Moreno con el resto del consejo de Sacyr surgieron después de que reclamara elevar su representación en el Consejo, en el que ocupa un asiento, después de que el año pasado su participación pasara del 5% al 16,8% del capital (el 4,51% directamente y el resto a través de instrumentos financieros).

Sin embargo, el Consejo de Administración acordó recientemente dar un mayor peso a los consejeros independientes, que pasarán de tres a seis, unos asientos que han sido trasvasados desde sus máximos accionistas, cambios que tendrá que ratificar la Junta.

Además, la mayoría del Consejo ha propuesto incluir en el orden del día de ésta el cambio de los estatutos para eliminar la obligación de que los consejeros ejecutivos, al cumplir los 65 años, tengan que poner su cargo a disposición del consejo.

Los movimientos dentro del capital de Sacyr se siguen produciendo y hoy Disa, petrolera del empresario Demetrio Carceller, ha comunicado la compra de un 3,68% del capital de Sacyr, que eleva su participación al 16,161% después de anunciar el jueves su intención de comprar hasta un 5,5% del capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_