_
_
_
_
_

La OPV de Volvo Cars podría abrir la puerta a otras operaciones

Pero sufrirá una decepción si aspira a una valoración entre 16.000 y 30.000 millones

Logotipo de Volvo.
Logotipo de Volvo.REUTERS

Puede que Li Shufu sea el ejecutivo de la automoción favorito de los banqueros. El presidente de Zhejiang Geely ha comprado participaciones en Daimler, AB Volvo, la malasia Proton y su filial Lotus. Si saca a Bolsa Volvo Cars, su prodigiosa capacidad de negociación podría subir de marcha.

Geely se plantea una OPV que valoraría el fabricante sueco entre 16.000 y 30.000 millones de dólares. Volvo Cars, que es independiente del fabricante de camiones Volvo AB, dijo que una OPV es posible, pero que la decisión dependía de su dueño chino.

La inclusión en Bolsa de una participación minoritaria en un grupo conocido por sus seguros vehículos familiares tendría tres beneficios principales. En primer lugar, Li podría embolsarse un rendimiento decente después de dar la vuelta a un negocio en dificultades. Una salida a Bolsa de una quinta parte de la compañía a un múltiplo como el de Audi, 10 veces, valoraría al grupo en 11.900 millones y recaudaría 2.400 millones. Li pagó 1.800 millones a Ford por todo el negocio en 2010. En segundo lugar, los ingresos podrían usarse para preparar a Volvo para una costosa transición a los vehículos eléctricos. Carece de la capacidad de I+D de Volkswagen o Daimler.

En tercer lugar, podría allanar el camino para otras operaciones. Una Volvo Cars cotizada podría usar sus acciones como moneda para objetivos más pequeños, o incluso como parte de una fusión con AB Volvo, de la que Geely va a comprar un 8,2%. Las alianzas en el sector suelen reforzarse con participaciones cruzadas: podría estrecharse la relación entre Daimler y Geely.

Pero Li sufrirá una decepción si aspira a entre 16.000 y 30.000 millones. Es un rango amplio y demasiado alto. Suponiendo un crecimiento del 10% este año, la parte superior de la banda valora Volvo en 1,1 veces los ingresos futuros, lo que se aproxima de forma poco rea­lista al reciente múltiplo de 2,5 de Tesla. Evercore ISI estima que el múltiplo equivalente para Daimler será de 0,4 veces en 2018. Con esa ratio, la valoración de Volvo queda en unos 12.000 millones. Aplicando la ratio precio/beneficio de Audi, de VW, se obtiene un resultado similar. Tiene sentido: Li no es Elon Musk.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_