_
_
_
_
_

BBVA descarta una nueva burbuja y prevé que precios y ventas crezcan con moderación

La entidad espera que las casas se revaloricen este año un 5% y recuerda que aún se encuentran lejos de los máximos El último informe de coyuntura descarta que vuelva a producirse una sobreproducción de viviendas

Raquel Díaz Guijarro

El mercado inmobiliario seguirá viviendo este año, el quinto consecutivo, su mejor etapa desde el crac de 2008. Esa es al menos la principal conclusión del último informe de coyuntura elaborado por BBVA Research. El precio de las casas se revalorizará una media del 5% a finales de este ejercicio, confirmándose así la recuperación iniciada en 2014, pero logrará un año más mantenerse "muy" por debajo de los máximos registrados en 2007.

De hecho, Madrid registra unos precios de sus pisos un 22% por debajo de los máximos alcanzados hace diez años, en Barcelona hoy las viviendas son todavía un 30% más baratas y en Palma de Mallorca, una de las ciudades donde el repunte desde mínimos ha sido más elevado, los precios son ahora un 20% inferiores respecto a los más altos del anterior ciclo.

Esta es una de las principales premisas, unida al nivel de construcción de nuevas promociones y al volumen de transacciones, que permite concluir a los analistas del banco que por ahora ni hay burbuja, ni se la espera, según sostiene el último número de la revista "Situación Inmobiliaria".

Por su parte, la venta de viviendas experimentará una desaceleración en 2018, ya que crecerá un 7%, hasta alcanzar las 570.000 unidades, lejos de la subida del 16,3% que se produjo el año pasado.

El economista de BBVA Research Félix Lores explicó este jueves que esta desaceleración es "natural" y que el sector atraviesa un momento "sano", ayudado por la creación de empleo, unas condiciones financieras todavía muy atractivas, la confianza de los hogares, el buen tono de la demanda extranjera y el impacto limitado de la incertidumbre política en Cataluña.

No obstante, de cara al corto y medio plazo Lores citó como principales riesgos una subida inesperada de los tipos de interés o un eventual cambio en la política económica española o global.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_