_
_
_
_
_

La tasa google no afectará a las pymes

Este gravamen sólo repercutirá a los prestadores de servicios digitales de gran tamaño, según aseguran desde la Agencia Tributaria. El objetivo es no incidir negativamente en la competitividad de las pymes.

La tasa Google solo se aplicará a las empresas con un elevado importe de ingresos anuales. De esta forma, no se gravará a la pequeña y mediana empresa, y solo se gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes.

Se estima que el impacto recaudatorio de la nueva figura tributaria de unos 600 millones de euros en este 2018.

La información ha sido proporcionada por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, quien ha asegurado que Hacienda se encuentra preparada para recaudar más de 1.000 millones de euros al año por este nuevo impuesto sobre los servicios digitales de las grandes empresas tecnológicas que el Gobierno presentará en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.

Por la estabilidad

“En el nuevo Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas hace una semana, el Ejecutivo comunicaba a la Comisión Europea su intención de subir las pensiones conforme al IPC y que, para sufragarlo, plantearía la adopción de "nuevas figuras tributarias como el nuevo tributo a las grandes tecnológicas”, recoge Europa Press en la noticia que hace referencia a este asunto.

El director general de la AEAT ha detallado también que de las 376 sentencias dictadas en el ámbito fiscal en 2017 a causa de denuncias presentadas, un total de 282 fueron favorables para el organismo al confirmar que se trataba de u delito. Esta cifra representa el 75% del total.

"A nosotros nos gustaría no tener que denunciar a nadie por delito fiscal y poder encontrar mecanismos protocoralizados y regularizados, que den mayor seguridad jurídica a las empresas y los contribuyentes”, ha apuntado Menéndez.

Del mismo modo, ha apuntado que de las reclamaciones presentadas por los contribuyentes en el ámbito contencioso-administrativo, entre 58% y el 67% de las sentencias fueron desestimatorias para los declarantes en el periodo 2015-2017. “En concreto, el grado de desestimación en 2015 fue del 57,7%, mientras que en 2017 se elevó al 66,58%. Así, el grado de desestimación total para la Administración es del 26,5%, mientras que se da la razón a la AEAT total o parcialmente en un 73,59% de los casos”, se señala.

Más información

Archivado En

_
_