_
_
_
_
_

NH se sacude 250 millones de deuda con la metamorfosis de bonos convertibles

Los dueños ganarán más de un 30% respecto al precio de canje Deja atrás los números rojos en el primer trimestre al ganar 21,7 millones

Uno de los hoteles de NH en Alemania.
Uno de los hoteles de NH en Alemania.

NH ha presentado su cuenta de resultados, pero también ha anunciado una operación con gran impacto en su balance. El grupo hotelero reducirá su pasivo bruto un 34%, hasta 482 millones de euros, tras convertir los bonos convertibles que emitió en noviembre de 2013 por 250 millones. Esta emisión, que pagaba un tipo de interés anual del 4% a sus propietarios, vencía originalmente el próximo octubre. 

La compañía tenía potestad para su conversión anticipada en caso de que la cotización se situara por encima de 6,395 euros por título durante 20 de 30 sesiones consecutivas. Así ha sido y la empresa ha decidido ahorrarse los intereses que quedaban hasta que expiraba el bono. El miércoles concluyó a 6,45 euros por título y NH se ahorrará 2,5 millones de euros en intereses. Al tiempo, los dueños de los bonos ganarán más de un 31% respecto al precio de canje, fijado en 4,919 euros. 

La otra cara de la moneda es para los actuales accionistas, que sufrirán una dilución de más del 10%, tras la emisión de 42,2 millones de títulos nuevos. El grupo aminorará el impacto al utilizar todas las acciones de la autocartera de 8,2 millones de acciones, para atender a la metamorfosis de la deuda. La conversión será efectiva el próximo 11 de junio.

El calendario de vencimientos de deuda queda despejado hasta 2023, cuando expiran bonos por 406 millones de euros. Más allá de esa fecha le quedan solo 57 millones. El tipo de interés medio que paga NH es del 3,8% con una vida media del pasivo de 5,9 años. En 2015, pagaba un 4,2% con un plazo medio de 3,1 años. 

Por otro lado la aplicación de la nueva norma contable sobre alquileres tendrá repercusión en la cuenta de resultados y el balance de NH, que tenía compromisos adquiridos de cuotas por arrendamientos operativos de 2.349 millones a cierre de 2017.

Beneficios

En cuanto a los resultados, NH ganó 21,7 millones en el primer trimestre del año, frente a unas pérdidas de 24,8 millones registradas en el mismo periodo de 2017, debido a la mayor contribución de plusvalías por la rotación de activos.

De enero a marzo, el grupo ha mejorado su resultado neto recurrente en 4,7 millones de euros, en el trimestre de menor contribución en el ejercicio, reduciendo sus 'números rojos' en un 17%, hasta los 22,9 millones de euros en los tres primeros meses.

NH logró unos ingresos de 344,6 millones, con un aumento del 4,9%, gracias a la evolución favorable en todos los mercados, particularmente en Italia (+9,5%), Benelux (+8,1%) y España (+6,4%). A ello, contribuyó también la mejora de la ocupación el aumento de los precios medios que propiciaron un aumento del 3,3% de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar).

Además, el crecimiento de los ingresos junto al control de costes aupó el resultado bruto de explotación recurrente (ebitda) hasta los 15,7 millones de euros, cinco millones más que hace un año. Ante el buen comienzo del año y las perspectivas positivas, el grupo hotelero se ratifica en sus previsiones para el ejercicio completo en el que espera alcanzar un ebitda de 260 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_