_
_
_
_
_

La universidad con más rendimiento es pública y catalana

El ranking CYD es una herramienta que valora el rendimiento de cada campus Cataluña y País Vasco son las regiones mejor posicionadas

Mejores universidades
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

Cuál es la mejor universidad española? Responder a esa pregunta lleva rápidamente a otra cuestión más compleja: la mejor en qué, la mejor para qué. Por eso, la Fundación CYD, que anualmente elabora su tradicional ranking de universidades, ha decidido, por tercera edición consecutiva, ofrecer a estudiantes, familias, profesores y campus una herramienta para que cada cual fabrique su propia clasificación en función de sus intereses. Porque, como aseguran desde la organización, no tienen las mismas necesidades quienes quieren centrarse en la investigación que quienes priorizan la proyección internacional. De igual forma que no tienen los mismos dilemas los que quieren estudiar Medicina o Farmacia que los que se decantan por Magisterio, Psicología o Trabajo Social.

Así, la herramienta permite identificar hasta tres niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y 37 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de cada campus. La conclusión es clara: no hay universidades mejores y peores en términos absolutos, sino que cada cual rinde de una forma u otra en función de lo que el usuario, sea estudiante o profesor, quiera.

Más información
Mi trabajo de fin de grado es una ‘startup’
El gobierno quiere que los profesores de universidad puedan emprender

Con estas ideas sobre la mesa, son dos universidades, una pública y otra privada, las que encabezan la clasificación general, ambas con 24 indicadores de rendimiento elevado. El primer puesto lo ocupa la Autónoma de Barcelona, con dos indicadores de rendimiento bajo. El segundo, la Universidad de Navarra, con tres indicadores negativos. El podio lo completa la Universidad Pompeu Fabra, con 23 indicadores positivos. Tras ellas se encuentran la Carlos III de Madrid, la Universidad de Girona, la Autónoma de Madrid, la de Deusto, la de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramón Lull. En total, han sido analizados 73 campus, que representan a un total de 2.235 titulaciones, y al 87% del conjunto universitario español.

Hay que recordar que el hecho de que un campus esté en los primeros puestos no significa que acierte en todos los ámbitos. Por poner como ejemplo a los dos que más rinden, la Autónoma de Barcelona falla en la tasa de graduación de máster oficial y en el volumen de publicaciones interdisciplinarias. La de Navarra falla en el lanzamiento de spin-offs, en las prácticas en empresas de la región y en los fondos de investigación regionales.

Por carreras

La principal investigadora del ranking, Ángela Mediavilla, considera que la herramienta, “al posibilitar la comparación de universidades por dimensiones y ámbitos de estudio, permite a estudiantes y profesionales del sector encontrar un campus adecuad tanto a sus intereses como a su proyección profesional". Estas son algunas titulaciones:

  1. Farmacia. Destacan la de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Navarra y la de Salamanca.
  2. Trabajo Social. Por este orden, las mejores son Deusto, Granada, Málaga y Rey Juan Carlos.
  3. Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III, Pompeu Fabra y Ramon Llull.
  4. Sociología. La Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, Pontificia Comillas y Rey Juan Carlos son las que más rinden.
  5. Psicología: Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida y Oviedo.
  6. Educación: Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca y Valladolid.
  7. Medicina: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra y Pompeu Fabra.
  8. Enfermería. Destacan Alicante, Navarra, la Pública de Navarra y Salamanca.

Por regiones

La herramienta también saca a la luz las diferencias que hay entre las comunidades autónomas, a partir de los 36 indicadores disponibles. Así, son dos regiones las que copan, muy lejos del resto, los mejores puestos. Cataluña y País Vasco son las comunidades con mayor rendimiento, con 26 y 23 indicadores elevados respectivamente. Le siguen Navarra (16), Comunidad Valenciana (15) y Madrid (14). Que las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento estén en cinco comunidades es una prueba de que "el sistema universitario español cada vez es más rico y plural", opina Martí Parellada, director del ranking.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_