_
_
_
_
_

El actual sistema de recaudación en autónomos está “abocado al colapso”

UPTA advierte de que el RETA gastará unos 17.900 millones en pensiones este año, por lo que pide reformar el sistema.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) teme un colapso en el sistema de recaudación de tributos del profesional autónomo. Es por ello por lo que los responsables de la asociación han pedido que se reactive la subcomisión prevista para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y concluya el estudio sobre el sistema de recaudación.

Estas afirmaciones las han realizado después de analizar detenidamente el sistema. En el informe elaborado reflejan que el RETA gastará aproximadamente 17.900 millones de euros en pensiones este año.

Pensiones de jubilación

Los responsables de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos advierten de que entre los años 2014 y 2018 la evolución del coste de las pensiones ha sufrido una diferencia de 1.200 millones de euros.

Según manifiestan, el aumento del gasto corresponde sobre todo a las pensiones de jubilación. El coste de estas pensiones ascendía en 2014 a 11.950 millones de euros. Sin embargo, en el año 2018 el coste de las pensiones será de 12.958 millones de euros, lo que supone una diferencia de 1.008 millones en cuatro años.

En el lado opuesto se sitúa la recaudación. Este año se recaudarán 11.441 millones de euros, 117 millones menos que el año pasado. El Gobierno, en cambio, presupuestó para este fin 11.558 millones.

Reforma del sistema

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos exige la reforma del sistema. Ellos proponen que se cotice por tramos de ingresos reales. Además, piden que se establezcan bonificaciones por un mayor esfuerzo contributivo y que se evite la economía sumergida entre los trabajadores autónomos.

Esas son algunas de las propuestas de UPTA, que considera que deberían utilizarse para elaborar una proposición de ley que reforme el sistema de recaudación para los autónomos.

Recuerdan, por tanto que tradicionalmente se ha alcanzado un compromiso con los trabajadores autónomos para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones haciendo confluir la subida de las pensiones con una mayor recaudación.

Más información

Archivado En

_
_