_
_
_
_
_

El Ibex se aproxima a su récord anual con el petróleo en máximos desde 2014

El Brent ronda los 76 dólares por barril por el temor a más sanciones a Irán El euro retrocede frente al dólar por debajo de los 1,20 billetes verdes

Brent Dólar
Belén Trincado / Cinco Días

Las dudas se han disipado al cierre. El euro está en mínimos anuales por debajo de los 1,20 dólares y el petróleo Brent ronda los 76 dólares por barril. El motor de la escalada del crudo está en el inefable Donald Trump y sus eventuales represalias contra Irán. El magnate y presidente estadounidense puede imponer sanciones adicionales al país. Así, se sitúa en sus cotasmás altos desde noviembre de 2014. El Ibex ha concluido en los 10.140,9 puntos, tras subir un 0,36%. Está a un 4,6% de los 10.609,5, su máximo anual, marcado el pasado 23 de enero. 

Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107 y asesora de los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección, advierte que "quedan días de subidas pero hay que tener mucho ojo con los resultados". "Todo dependerá de las expectativas de cara a los próximos meses", sentencia. La experta añade que el euro, en mínimos anuales y por debajo de los 1,20 dólares, ayudará a las empresas exportadoras de la zona euro, pero en las cuentas próximas.

En el Ibex, los vencedores han sido Siemens Gamesa ha subido un 2,38%, Colonial un 1,86%, Viscofan un 1,7%, ACS un 1,45% y Repsol un 1,44%. Los perdedores han sido Bankia (-0,56%), Mapfre (-0,52%), Meliá (-0,48%), Telefónica (-0,28%), Abertis (-0,11%) y Endesa (-0,05%). El volumen de negocio de la Bolsa española ha sido de 1.572 millones de euros en BME, por debajo de la media diaria de abril, de 3.285 millones de euros. El cierre de Londres por festivo se ha notado.

La crisis argentina también ha estado en el foco inversor, especialmente en las empresas con más exposición en el país y en cómo afectará a Telefónica, que tiene entre sus planes la salida a Bolsa de su filial en el país. En una semana, el peso argentino se ha devaluado más del 10% frente al dólar y el banco central ha subido tipos de interés para frenar la caída: del 27% al 40%. La teleco ha sido uno de los pocos valores del Ibex que ha caído.

En el frente diplomático, el viernes finalizó laronda de consultas entre altos representantes de Estados Unidos y China en Pekín. Aunque no hubo acuerdo, el viceprimer ministro, Liu He, calificó los contactos de "conversaciones muy constructivas y eficientes". También en el área comercial las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México entran esta semana en fase crucial, acuciadas por la celebración de elecciones presidenciales en México, que pueden dejar abierto el futuro político del país.  

En la deuda, la prima de riesgo se sitúa en 74,7 puntos básicos frente a los 75,3 del viernes. La rentabilidad del bono a 10 años está en 1,266%, frente al 1,293% de cierre del viernes. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_